La continuidad de Daniel Scioli en las políticas históricas del peronismo en defensa de los derechos de la mujer

Por Oscar Cuartango *

Los derechos de los sectores más desprotegidos de la sociedad, especialmente las  mujeres, tuvieron por primera vez su reconocimiento en nuestro país durante los gobiernos del General Juan Perón.

 

Es a partir del peronismo que las mujeres conquistaron la posibilidad del voto, la modificación del Código Civil acerca del reconocimiento de los hijos extramatrimoniales y el divorcio vincular. Eva Perón ha sido, sin dudas la figura de mayor relevancia en relación a la lucha de éstos derechos, transformando el modelo de mujer que existía en nuestro país, posibilitando que fueran verdaderas protagonistas sociales de su época. “Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar.” fueron afirmaciones de Eva Perón que se convirtieron en banderas del peronismo cuyos logros persisten hasta la fecha.

 

Estos son los ideales que guían las políticas de gobierno de Daniel Scioli, quien continúa profundizando y fortaleciendo estas bases, creando ámbitos transversales para promover y restituir  la igualdad de derechos entre varones y mujeres.

 

En su mandato la temática de género resulta central, es así que desde el Ministerio de Trabajo se fortalecieron las actividades de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral de la provincia de Buenos Aires que aborda políticas que garantizan una grado mayor de igualdad para trabajadoras y trabajadores que desarrollan su actividad. Por otro lado se está implementando el Programa Empecemos por Casa para regularizar a los empleados del servicio doméstico, de las cuales en su mayoría, son mujeres.

 

Cabe destacar que  durante la gestión de Daniel Scioli se implementó la ley de fertilización asistida, logrando concretar el sueño de varones y mujeres que buscan ser padres y madres.

 

Es en este marco de continuidad en el compromiso por los derechos de las mujeres que  el gobernador Daniel Scioli, la ministra de Gobierno y titular del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez y funcionarios provinciales encabezaron el encuentro  “Mujeres x la Paz-Maltrato 0” en la Ciudad de Mar del Plata  para luchar contra la violencia de género.

 

La erradicación de violencia contra la mujer constituye uno de los principales desafíos de las naciones del mundo. El femicidio, la forma más extrema de este flagelo, destruye no solo la vida de las víctimas si no también la de sus hijos, su familia, sus compañeros de trabajo, las personas que las aman y la sociedad en general. Además existen otras formas de violencia, diferentes caras del maltrato que pueden ser físicos, afectivos, económicos, laborales, mediáticos, psicológicos o verbales y el miedo es uno de los principales obstáculos a superar ya que en ocasiones retrasa o impide el pedido de ayuda.

 

A partir de los lineamientos del gobernador Daniel Scioli, la provincia de Buenos Aires busca transversalizar el abordaje de maltrato entendiendo que sólo es posible erradicarlo a partir de hacerlo visible, desarrollando campañas de concientización y sensibilización  que nos permitan comprender la magnitud y la complejidad del problema y la urgente necesidad de dar respuestas desde todos los ámbitos de la sociedad ya que como dijo la Ministra  Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón “queremos ser muchas las que digamos basta. Porque cuando le pegan a una, nos pegan a todas. Saber que no estamos solas nos hace más fuertes”.

 

(*) Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

 

Las Más Leídas

También te puede interesar