Política

Foros de debate: flores para Mariotto sin menciones a Scioli

En su afán por llevar “la Legislatura a la calle”, intentando mostrar que desde que le toca conducir el Senado bonaerense la discusión y el debate político son su marca distintiva como paso previo para aprobar las leyes, el vicegobernador Gabriel Mariotto volvió a mostrarse en público en el marco del Foro para discutir la ampliación de la Octava Sección Electoral. Allí, volvió a ser el centro de todos los elogios y felicitaciones por parte de diputados, senadores e intendentes, que lo posicionan como el gestor de esta modalidad que “fortalece la democracia”. De Scioli, nada.

El proyecto viene trabajándose desde hace un tiempo y tiene como objetivo el adosamiento a La Plata de las ciudades de la región: Ensenada, Berisso, Punta Indio, Magdalena y Brandsen. De esta manera, Mariotto reunió en el Anexo de la Cámara de Senadores a decenas de legisladores, concejales de esos distritos y a sus jefes comunales.

 

La tónica de los breves discursos inaugurales fue la misma en cada uno de ellos: flores y elogios de todo tipo para la figura del vicegobernador, expresiones de alegría por formar parte del debate y deseos porque se promulgue la ley. Ah, casi como en común acuerdo, absolutamente ninguno de los oradores encargados de la apertura mencionó al mandatario provincial, Daniel Scioli. Un dato que tal vez pasó desapercibido, pero que marca una impronta y engloba el espíritu de estos Foros.

 

En ese sentido hablaron en un primer momento el jefe comunal de Berisso –Enrique Slezack-, el presidente de la UNLP –Fernando Tauber-, los intendentes Hernán Izurieta (Punta Indio), Fernando Carballo (Magdalena), Gastón Arias (Brandsen), Mario Secco (Ensenada), Pablo Bruera (La Plata) y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis.

 

Elogios y flores

 

“Le quiero agradecer a Gabriel Mariotto”, “antes que nada muchas gracias al vicegobernador”, “hay que agradecerle a Mariotto por llevar a cabo estos Foros”, “agradecimiento al trabajo de Mariotto que hace posible esto”, y demás. Todas frases inaugurales de personas distintas, pero diciendo lo mismo. Los 6 intendentes que hablaron enaltecieron la figura del vice provincial y dejaron bien en claro que es él y nadie más el ideólogo de esta metodología, y por ende el “paladín del debate y la discusión”.

 

Realizando un paralelismo, esas palabras son las mismas que se escuchan en cada uno de los Foros para debatir la creación de la ley de Policía Judicial por todo el territorio bonaerense. Ahí, en boca de legisladores. Hoy fue el turno de los jefes comunales que apoyan este proyecto de ley de la Octava Sección.

 

El dato saliente no fue la ausencia del gobernador Daniel Scioli -prácticamente porque ya resulta una costumbre que así sea cada vez que su vice encabeza un acto-, sino que ninguno de los 6 intendentes, ni Ottavis, ni Tauber, y mucho menos Mariotto, ni siquiera lo mencionen en sus oratorias. Solamente fue Secco, a la pasada, quien agradeció “al gobierno provincial”, en mitad de su efusivo discurso.

 

De promulgarse esta ley impulsada por el diputado Gabriel Bruera –todo parece indicar que así será-, marcaría indudablemente un antes y un después en la vida social y política de la región. Suena raro que el gobernador de la provincia de Buenos Aires parezca estar al margen del proyecto, siendo ignorado en los discursos de quienes empujan para que “este sueño”, según el intendente de Berisso, sea una realidad.

 

carlos greco, titular del cin: revisar la creacion de universidades es cuestionar al poder legislativo
la quita de fondos de milei a kicillof agrava la interna de la libertad avanza en la legislatura

También te puede interesar