Elecciones históricas en Egipto después de 30 años de régimen dictatorial

Más de 50 millones de egipcios votarán para elegir un nuevo presidente, en las primeras elecciones a jefe de Estado democráticas producto de la “primavera árabe” que terminó con décadas de régimen dictatorial de Hosni Mubarak.

Los colegios electorales abrieron a las ocho de la mañana locales y cerrarán a las ocho de la noche, horario que se repetirá este jueves en el segundo día de votación.

 

 De acuerdo a las normas electorales egipcias, en esta doble jornada se cumplirá la primera vuelta y si no surge ningún candidato ganador, como indican todos los sondeos, habrá una segunda vuelta los días 16 y 17 de junio.

 

La Junta Militar, máxima autoridad en la transición del país, reiteró un llamado a que los egipcios acudan en masa a las urnas a elegir al sucesor del ex presidente Mubarak, quien gobernó el país durante más de 30 años antes de ser derrocado.

 

Advirtió, además, contra cualquier “violación” durante los comicios, los primeros realmente disputados en la historia del país.

 

Las últimas encuestas conocidas revelaron que los mejores posicionados están contenidos en un escalón donde figuran cinco candidatos: Mohammed Mursi, el candidato oficial de los Hermanos Musulmanes; Abdel Moneim Abul Futuh, un moderado que fue expulsado de la misma organización; Amre Mussa, ex canciller de Mubarak y posteriormente secretario de la Liga Árabe; Ahmed Shafik, el último jefe de gobierno del mandatario depuesto; y el activista de izquierda Hamdien Sabbahi, favorito de la juventud y que en las últimas semanas creció en preferencias.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar