Según Piñera, Chile no puede tener educación gratuita

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que un país con “tantas desigualdades” no “puede financiar la educación de los más favorecidos”.

“Nuestro objetivo es dar acceso a la educación de calidad, que ningún joven quede fuera por falta de recursos. Algunos proponen educación gratuita para todos”, pero “en un país con tantas desigualdades no nos parece justo que el Estado financie la educación de los más favorecidos”.

 

Señaló que su gobierno está creando “un nuevo sistema de créditos disponibles para todos los estudiantes con una tasa de interés del 2 por ciento anual”.

 

Este nuevo sistema será administrado por el Estado, reemplazando a los bancos, según manifestó el mandatario chileno.

 

Piñera pidió al Congreso “la aprobación de las iniciativas, entre las que se cuentan la Superintendencia de Educación Superior”.

 

“Nunca antes una generación había tenido tantas oportunidades para educarse, valoren el esfuerzo. Valoro el idealismo y rebeldía, pero deben recordar que tienen deberes con sus estudios, sólo si estudian con esfuerzo Chile será un país desarrollado”, dijo.

 

Pese a sus declaraciones, en las últimas semanas los estudiantes chilenos salieron a las calles en reclamo de una completa reforma al sistema educativo, que incluya estudios gratuitos y de calidad.

 

Los jóvenes también solicitaron al Ejecutivo no aprobar la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno de Sebastián Piñera, porque la nación necesita “una reforma tributaria que distribuya la riqueza en Chile, para que garantice la educación y nos devuelva la educación a todos los chilenos”, indicó la Confederación de  Estudiantes de Chile (Confech).

 

En su rendición de cuenta, Piñera hizo referencia a la presentación de la Reforma Tributaria destinada “al aumento del presupuesto de Educación, a las becas y la creación de liceos de excelencia”.

 

Chile “sólo será una verdadera oportunidad cuando todos nuestros niños y jóvenes tengan acceso a la educación de calidad”, subrayó.

 

La popularidad del mandatario chileno se mantiene entre los niveles más bajos alcanzado por un presidente desde el retorno de la democracia en 1990, de acuerdo a la última encuesta publicada por Adimark, sólo 26% de los chilenos apoya la gestión de Piñera.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar