Obama: “el primer presidente gay”

La revista norteamericana Newsweek, generó polémica con la última tapa de su publicación en la que retrata al presidente Barack Obama con un halo de santo con los colores de la bandera multicolor que representa a la comunidad LGTB. Con el título “El primer presidente gay”, la revista decidió salir a vender y provocar controversia, después de que Obama apoyara el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El bloguero y activista gay Andrew Sullivan, es el autor del artículo que en su texto nunca menciona “primer presidente gay”. Sí dice que “Obama tuvo que salir de un armario diferente” y “tuvo que descubrir su identidad negra y conciliarla con la de su familia blanca, del mismo modo que los gays descubren su identidad homosexual y la concilian con la de su familia heterosexual”.

 

“Esa es la experiencia gay”, añade Sullivan, “el descubrimiento en la edad adulta de una comunidad que no es tu propio hogar, y la lucha por pertenecer a ambos lados, sin sustituciones o alienaciones. Hoy es más fácil que nunca. Pero nunca se logra sin ganarse cicatrices emocionales. Obama aprendió a ser negro del modo que los gays aprenden a ser gays”.

 

No es la primera vez que Newsweek provoca con sus portadas. En 2009 colocó a la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, vestida con pantalones cortos de lycra y junto a una bandera norteamericana, con el titular, “¿Cómo resolver un problema como Sarah Palin?”.

 

Las tapas de la revistas, tienen que ver con la poca circulación que recibió en los últimos años y para poder competir con su principal rival, Time que lanzó una publicación en la que muestra a una mujer de 26 años dando el pecho a un niño de tres, con la moda del “attachment parenting” (“crianza con apego”), una forma de crianza caracterizada por el amamantamiento prolongado, dormir con el bebé y llevarlo por la calle colgando tipo un canguro que, en teoría, daría como resultado chicos confiados y seguros.

 

De esta manera, Newsweek emplea el recurso de vincular una causa con quien la apoya, por  “defender” los derechos gays.

 

No es la primera vez que pasa. La escritora afroamericana Toni Morrison, bautizó a Bill Clinton como “el primer presidente negro”, por su sintonía con los votantes de esa raza. Y el ex candidato republicano, Rick Santorum, calificó a George W. Bush de “primer presidente católico”, aunque en realidad había ocupado ese puesto John Kennedy.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar