Durante el paro, con asambleas y protestas que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) llevó a cabo entre el lunes y el martes en las distintas departamentales provinciales, el Ministerio de Justicia y Seguridad reforzó las guardias policiales, luego de la resolución de la Justicia para garantizar el funcionamiento de los juzgados y la orden de la Corte para que los jueces atiendan las mesas de entrada si no se presentaban los empleados.
Entre reclamos que no registraron incidentes, se resolvió extender el paro y realizar una protesta frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia, que analizará la posibilidad de un encuentro entre el Poder Ejecutivo y el gremio.
Los trabajadores, montaron una carpa en la avenida 13 de la ciudad de La Plata, frente a los Tribunales, donde pasaron toda la noche y en la mañana del miércoles interrumpen el tránsito.
Los judiciales intensificaron sus medidas de fuerza luego de que el Gobierno provincial decidiera otorgar por decreto una suba salarial de entre el 21% y 26% según la categoría laboral, que la AJB rechazó.
Además, los judiciales no firmarán un acuerdo si la Provincia no se compromete a restablecer el antiguo sistema de Porcentualidad que “engancha” los salarios de los empleados a los de los jueces de la Corte.
Por su parte, la Corte ordenó adoptar medidas para que se reciban todos los escritos, cédulas, mandamientos y oficios, instó a los magistrados a que se celebren todas las audiencias fijadas y encomendó a las Cámaras de Apelación Departamentales “el control efectivo” de esas medidas.
A las medidas de fuerza que adoptaron los judiciales, los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) también entraron en sintonía para la mejora salarial. El Gobierno bonaerense mejoró la oferta del 21% promedio que habían rechazado los médicos, por lo que el gremio definirá en asambleas si acepta la propuesta o la rechaza y vuelve al paro.
Al parecer, Provincia ofertó un piso de 25% para las categorías más bajas, un reclamo que los médicos venían solicitando en el marco de la negociación.