Rousseff explicó que la decisión de recuperar las acciones que estaban en manos de Repsol, es una “medida interna” de la Argentina. En declaraciones a la prensa, reiteró que el Gobierno brasileño no va a interferir de “manera alguna” o emitir un juicio de valor sobre cualquier asunto interno de otro país.
La mandataria dijo desconocer el pedido de YPF de colaboración a la petrolera estatal Petrobras, que se produjo horas antes en Brasilia durante una reunión entre el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, y el titular brasileño de Minas y Energía, Edison Lobão.
En este sentido la presidenta detalló “Le estoy diciendo al ministro (de Energía) Lobao, que Brasil no interfiere en los asuntos internos de otros países. De ninguna manera interferiremos, ni emitiremos opiniones o juicios de valor”.
Cabe destacar que, De Vido pidió a Brasil que aumente sus inversiones en el sector petrolero en Argentina y propuso que Petrobras e YPF avancen en “negocios conjuntos” en América latina.
Lobão confirmó que De Vido le pidió expresamente que Petrobras aumente sus inversiones en el mercado de hidrocarburos argentino, que para este año están calculadas en unos 500 millones de dólares.