La llegada de Sergio Berni como Secretario del Ministerio de Seguridad de la Nación puede generar un nuevo frente entre el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y su vice Gabriel Mariotto, según interpretan dirigentes de Nación y la Provincia.
Berni, quien trabajó en tándem con Gabriel Mariotto y que fuera vice de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; tendrá a su cargo los distintos operativos de seguridad dispuestos por la cartera que encabeza Nilda Garré y uno de ellos es el “Centinela”, que consiste en el envío de Gendarmería al Conurbano para trabajar junto a la Policía bonaerense.
Se presume que Berni manejaría este tema directamente con el vicegobernador y desde allí bajarían las órdenes al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, quien de esa manera sería “puenteado” en la toma de algunas decisiones. Al ver que Scioli está firme en su decisión de mantener en el cargo a Casal, el kirchnerismo llevaría adelante, de esta forma, un operativo “desgaste” sobre el funcionario.
El objetivo final sería que Casal termine presentando la renuncia al verse acorralado políticamente.