El operativo, llamado “Isla Blanca”, se llevó a cabo en un asentamiento de la Isla Maciel, en el partido bonaerense de Avellaneda, y fueron detenidos once mujeres y cinco hombres y secuestrados cerca de 5.500 dosis de paco y cocaína, además de armas de fuego.
Desde una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Jefatura Departamental Lanús, Casal manifestó que el grupo estaba liderado por Marciana Valdivieso, de 57 años, su hija y otras personas que quedaron “detenidas a disposición de la Justicia”. El grupo tenía “personas de campanas” que daban alertas cuando veían patrulleros por la zona.
El ministro agradeció el desempeño de la Justicia por “la decisión, el compromiso y la vocación de trabajo en erradicar este tipo de bandas y neutralizarlas” y sostuvo que con este accionar “damos una señal muy clara a la sociedad que las bandas, cualquiera sea su orientación, ya sea en robo de autos o narcotráfico, van a ser debidamente detenidas y puestas a disposición de la Justicia”.
En total, se secuestraron 2.032 dosis de cocaína, 3.200 de paco, otro paquete de cocaína de 1,210 kilogramos, otros 927 gramos de marihuana, ralladores y elementos de corte para fraccionar las sustancias para su posterior comercialización.
Además, los uniformados hallaron dos armas de fuego y 24.882 pesos en efectivo en billetes de baja denominación.
Casal mencionó una persecución ocurrida en la noche del 28, que comenzó en Avellaneda con tres personas armadas con calibres 9 mm y 380, que se tirotearon con la policía. Después de huir hacia la Capital Federal, la banda fue detenida en San Telmo, sin ningún herido y tres detenidos con sus armas a disposición.
El ministro remarcó “la decisión del Gobernador, el Ministerio y el acompañamiento de la Justicia” que apunta “a desbaratar a todo tipo de organización criminal que atemorice a la ciudadanía”.
En los últimos días se incautaron 49 armas, después de distintos allanamientos y operativos de prevención. Según Casal, “17 de ellas fueron secuestradas a los denominados motochorros y el resto en distintos operativos de prevención o allanamientos ordenados por la Justicia”.
En ese marco, enfatizó que “tenemos que sacar estas armas de circulación y destruirlas para que no vuelvan en manos de delincuentes que atemoricen a la sociedad”.