Política

La Sexta busca respuestas de Scioli y su gabinete

Algunos intendentes de la Sexta Sección Electoral, estarán este martes en La Plata para reclamar los fondos de coparticipación de la Provincia. Ante las declaraciones del gobernador Scioli y la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y la falta de presupuesto para cubrir gastos previstos, los jefes comunales pedirán respuestas al gobierno provincial.

En medio de la polémica con intendentes del Conurbano por recortes en los fondos que el Gobierno bonaerense asigna a los municipios, intendentes del interior expresaron su incertidumbre por los recursos con los que finalmente contarán este año. Este martes comenzarán a llegar en grupos para pedir explicaciones a la Provincia y jefes comunales que integran el Foro de Intendentes Radicales, lo harán el miércoles.

 

Scioli y su gabinete buscaron llevar tranquilidad frente a las críticas de los intendentes oficialistas del Conurbano en reclamo por el recorte en la coparticipación de 900 millones de pesos y nuevos impuestos para sumar recursos.

 

Batakis dijo que “los intendentes previeron en sus presupuestos contar con estos recursos, entonces cuando tenés en tu presupuesto estos recursos extras, proyectás hacer determinadas obras, determinados gastos, y respecto a eso que presupuestaron efectivamente van a tener menos recursos. Pero si lo comparan con los años previos, en realidad la serie se mantiene”.

 

Sin embargo, los jefes comunales cuestionan que a fines del año pasado cerraron sus presupuestos previendo gastos e ingresos para 2012 en base a una coparticipación estimada por la Provincia que al parecer no está.

 

Además, en 2011 los intendentes pudieron disponer libremente de los fondos ya que fueron enviados en la coparticipación general porque se trabajó sin presupuesto a nivel nacional.

 

La ministra de Economía, declaró también que el gobierno de la Provincia busca como mínimo un 6% del producto bruto para destinar a educación y “el impacto que esto ocasiona son 900 millones de pesos. Pero por otra parte, en este año lo que nosotros estamos estimando es que van a recibir un 17% más de coparticipación, que de alguna manera se va a compensar con todos los fondos que la Provincia fue creando, pensando en los municipios”. Es que la Provincia les comunicó en enero que el gobierno nacional dejaría de coparticipar ese fondo de 900 millones de pesos incluido en La Ley de Financiamiento Educativo.

 

“Necesitamos saber con qué recursos vamos a contar para pagar salarios en el distrito”, reclamó el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero. Moccero y otros seis intendentes oficialistas y vecinalistas K de la sexta sección, los de Guaminí, Tornquist, Coronel Rosales y La Madrid, se reunirán este martes con Silvina Batakis.

 

El miércoles, los jefes comunales nucleados en el Foro de Intendentes Radicales se reunirán con la ministra de Economía. Por el momento, están confirmados los intendentes de Tandil y 9 de Julio, Miguel Lunghi y Walter Batistella.

 

Victoria Villarruel, a cargo de negociar la ley ómnibus. 
Javier Milei con el rey de España apenas asumió la Presidencia

También te puede interesar