Economía

Aumentarán los precios de los lácteos a partir de marzo

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó a la industria láctea a aumentar los precios de sus productos entre un 7 y un 18%, a partir de marzo.

Según explicaron fuentes del sector, la suba se aplicará al precio de los lácteos a salida de fábrica, lo que implica que cuando lleguen a las góndolas los incrementos podrían ser sensiblemente mayores.

 

A menos de un mes para que empiece a regir el nuevo aumento de precios de los lácteos al público, industriales del sector anticiparon que no van a pagar más por litro de leche a los tamberos.

 

El sector productivo, que cobra cerca de $ 1,50 por litro entregado a las empresas, viene peleando por un incremento que no va a llegar, aduciendo que el precio que reciben casi no se movió en el último año, mientras aumentan los costos.

 

Tomando un período más largo, los industriales agrupados en torno del Centro de la Industria Lechera (CIL), indican que en los últimos tres años aumentaron la paga a los tamberos 102% y los sueldos del sector industrial crecieron 91%.

 

Po su parte, los trabajadores agrupados en el poderoso gremio Atilra recompusieron el salario más del 90% en los últimos tres años.

 

En un comunicado emitido el 7 de febrero, las entidades nucleadas en la Mesa Nacional de Lechería (entre ellas, confederaciones Rurales, Federación Agraria y la Sociedad Rural) reclamaron una “justa distribución” de cara a los nuevos aumentos a los lácteos en la góndola.

 

Moreno permitió una suba escalonada de los precios de los lácteos con el mismo esquema del año pasado: el aumento, que comenzará a implementarse desde marzo, será de 7% para los productos masivos, 14% para los selectivos y 18% en el segmento “Premium”.

 

Toto Caputo hace malabares para afrontar el pliego de condiciones del FMI
La hidrovía de Javier Milei

También te puede interesar