El diputado nacional por Nuevo Encuentro Gastón Harispe pidió hoy a la Justicia Federal que investigue la posible “omisión” del ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, en indagar hechos delictivos de las fuerzas de seguridad de la provincia.
La denuncia del legislador recayó en el juzgado federal Número 11, a cargo de Claudio Bonadío, y en ella hizo referencia a un artículo periodístico de Horacio Verbitsky que el pasado domingo fue publicado en el diario Página 12.
Harispe pertenece a la fuerza que conduce Martín Sabbatella y se basó en la nota de Verbitsky -cercano a la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré- en la que denunció el asesinato de dos jóvenes.
Uno de los hechos ocurrió en el penal de San Martín cuando el 28 de enero pasado un preso de apellido Barros murió y, según el periodista, fue ultimado a golpes por agentes del Servicio Penitenciario que quisieron simular que se suicidó.
El otro episodio tuvo lugar el 11 de diciembre, cuando un hombre con presuntos lazos con el narcotráfico y la política, Santiago Mont invitó a su auto al joven Carlos Fretes, de 22 años, en el barrio Agustín Ramírez, de Florencio Varela.
El cuerpo de Fretes apareció sin vida al día siguiente en un descampado de la localidad cercana de Longchamps con signos de haber sido torturado, y según relata el periodista, Mont era el “lugarteniente del capo de la red de comercialización de estupefacientes, el puntero político Américo Claudio Mena, quien también controlaba varias cocinas en comercios del barrio”.
Lejos de ser azaroso el hecho toma estado público justo en medio de la pulseada política entre el gobernador Daniel Scioli y un sector del kirchnerismo por la política de seguridad que dirige Casal en la provincia.
En este sentido Verbitsky pone el acento en que ambos episodios fueron descubiertos gracias a la intervención del Ministerio de Seguridad Nacional que conduce Garré.
En su denuncia, que se extiende unos pocos párrafos y contiene adjunto el artículo periodístico, el diputado Harispe pidió la competencia del juez Bonadío para investigar “atento la posible falta de garantías constitucionales en jurisdicción de origen”. “Solicito asimismo se adopte con la urgencia y premura que el caso amerita la efectiva tutela de los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires a los que la nota ubica en virtual estado de indefensión y abandono”, concluye el diputado.
Cabe recordar que Harispe fue electo diputado en los últimos comicios cuando candidatos de Nuevo Encuentro, del PJ y de otros sectores del kirchnerismo se intercalaron en la lista del Frente parala Victoria.