Política

Durísima embestida del sabbatellismo contra Casal

El 2012 parece no haber empezado de la mejor manera para el titular de seguridad Bonaerense. A los rumores que indican que  Casal podría alejarse del cargo que ocupa como titular de uno de los ministerios mas controvertidos de la provincia, ahora se le suma una denuncia en su contra por una supuesta omisión al momento de indagar dos hechos delictivos.

El diputado nacional por Nuevo Encuentro Gastón Harispe pidió hoy a la Justicia Federal que investigue la posible “omisión” del ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, en indagar hechos delictivos de las fuerzas de seguridad de la provincia.

 

La denuncia del legislador  recayó en el juzgado federal Número 11, a cargo de Claudio Bonadío, y en ella hizo referencia a un artículo periodístico de Horacio Verbitsky que el pasado domingo fue publicado en el diario Página 12.

 

Harispe pertenece a la fuerza que conduce Martín Sabbatella y se basó en la nota de Verbitsky -cercano a la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré- en la que denunció el asesinato de dos jóvenes.

 

Uno de los hechos ocurrió en el penal de San Martín cuando el  28 de enero pasado un preso de apellido Barros murió y, según el periodista, fue ultimado a golpes por agentes del Servicio Penitenciario que quisieron simular que se suicidó.

 

El otro episodio tuvo lugar el 11 de diciembre, cuando un hombre con presuntos lazos con el narcotráfico y la política, Santiago  Mont invitó a su auto al joven Carlos Fretes, de 22 años, en el barrio Agustín Ramírez, de Florencio Varela.

 

El cuerpo de Fretes apareció sin vida al día siguiente en un  descampado de la localidad cercana de Longchamps con signos de  haber sido torturado, y según relata el periodista, Mont era  el “lugarteniente del capo de la red de comercialización de  estupefacientes, el puntero político Américo Claudio Mena, quien  también controlaba varias cocinas en comercios del barrio”.

 

Lejos de ser azaroso el hecho toma estado público justo en medio de la pulseada política entre el gobernador Daniel Scioli y un sector del kirchnerismo por la política de seguridad que dirige Casal en la provincia.

 

En este sentido Verbitsky pone el acento en que ambos episodios fueron descubiertos gracias a la intervención del Ministerio de Seguridad Nacional que conduce Garré.

 

En su denuncia, que se extiende  unos pocos párrafos y contiene adjunto el artículo  periodístico, el diputado Harispe pidió la competencia del juez Bonadío para investigar “atento la posible falta de garantías  constitucionales en jurisdicción de origen”. “Solicito asimismo se adopte con la urgencia y premura que  el caso amerita la efectiva tutela de los derechos de todos y  cada uno de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires a los  que la nota ubica en virtual estado de indefensión y abandono”, concluye el diputado.

 

Cabe recordar que Harispe fue electo diputado en los últimos comicios cuando candidatos de Nuevo Encuentro, del PJ y de otros sectores del kirchnerismo se intercalaron en la lista del Frente parala Victoria.

 

un gabinete atado con alambre
macri, en modo guru: asesoramiento al bloque del pro con predica antibullrichista

También te puede interesar