Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, sostuvo que “a través de la tecnología satelital y el trabajo de campo de nuestros agentes pudimos detectar a lo largo del primer mes de operativo construcciones nuevas y ampliaciones que nunca fueron declaradas ante el catastro. Nuestro objetivo es que los dueños de estas propiedades dejen de especular y se pongan al día con la Provincia”.
Según el informe de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, los inspectores relevaron en la costa atlántica un total de 11.549 partidas inmobiliarias y detectaron que el 13% de ellas (1.466, para ser precisos) presentaban diferencias entre los metros realmente construidos y los declarados ante el fisco.
Mar del Plata, con 227.968 metros cuadrados edificados sin declarar, fue la ciudad en la que se registró la mayor cantidad de irregularidades. En esa ciudad, 507 partidas inmobiliarias presentaron diferencias catastrales y, como ejemplos emblemáticos, sobresale el caso de siete edificios ya terminados, con 212 departamentos en total, que estaban declarados como baldíos.
Por otra parte, también se destaca el relevamiento de Arba en Pinamar, donde se detectó un total de 77.187 metros cuadrados sin declarar; y el realizado en el partido de La Costa, que arrojó 72.025.
Respecto del marco legal, según dispone el artículo 81 de la Ley de Catastro provincial, los propietarios, poseedores a título de dueño o responsables de los inmuebles están obligados a denunciar cualquier modificación que se introduzca en las parcelas de su propiedad, posesión o jurisdicción, a través de la presentación de una Declaración Jurada de Avalúo ante la Dirección Provincial de Catastro Territorial, dentro del término máximo de treinta días contados a partir de que tal modificación se encuentre en condiciones de habitabilidad o habilitación.
Las tareas que componen el operativo de verano, del cual participan 2.000 agentes de Arba, se extenderán hasta el último día de febrero en los municipios de la costa provincial, abarcando toda el área que va desde San Clemente a Monte Hermoso, e incluyendo también a Tandil y Sierra de la Ventana.