Política

Para Baradel el Gobierno plantea aumentos menores y reconoce que el paro se podría haber evitado

El Secretario General del Suteba, Roberto Baradel, en diálogo con La 221 Radio, volvió a destacar que los docentes reclaman la negociación del aumento en los sueldos mínimos desde noviembre del año pasado.

“En enero, en los primeros días, yo hablé, están las crónicas periodísticas, ‘convóquennos a paritarias anticipadamente, tengamos tiempo para la discusión’. No hablamos de medidas de fuerza hasta el mismo día de la asamblea prácticamente. Hicimos todo, pusimos la predisposición y voluntad para poder avanzar en el marco de las paritarias y la posición irreductible fue del lado del gobierno, una estrategia equivocada porque desembocó en esto”, aseguró el gremialista.

 

Remarcó que los números propuestos por el Gobierno están muy lejos de lo reclamado y se mostró algo disconforme con las palabras del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. “Escuché al ministro con atención cuando decía ‘vamos a mejorar la oferta cualitativamente’ eso es bueno, ahora es malo cuando dice ‘no vamos a poder modificarla cuantitativamente’, ahí vamos a estar complicados”, dijo en conversación con el medio platense.

 

Asimismo, Baradel admitió que el gobernador Sicoli no puede obviar la situación cuando se da un conflicto de estas características, más allá de la posición que vaya a tomar, al igual que la Presidenta de la Nación. “Además, creo que el Gobernador se debe estar lamentando la estrategia que tomó la provincia, que fue la equivocada porque hubiera habido tiempo para discutir y avanzar”, sostuvo.

 

Entre otras cosas, aclaró que el paro es una medida que se podía haber evitado y es parte del “gusto amargo que deja una negociación”. “No fue porque nosotros no hayamos advertido de la situación previamente”, arremetió el Secretario General de Suteba.

 

Por último, hizo hincapié en el aumento previsto para los legisladores nacionales del 100% en contraposición al menor incremento en los sueldos de los educadores. “Si yo dijera que con el aumento a los legisladores podemos pagar el aumento a los docentes, diría una burrada y una gran mentira porque los legisladores son 300 y somos 900 mil docentes en todo el país en 1 millón 300 mil cargos. El Gobierno plantea aumentos menores cuando nosotros creemos que, de acuerdo a las necesidades, tienen que ser mayores y los primeros que tienen que sostener esa posición son los que gobiernan y los que legislan. La señal política que se está dando es ‘para nosotros sí y para el resto no’”, concluyó Baradel.

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Guillermo de Rivas, candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto.

También te puede interesar