Política

Petroccini aseguró que las medidas de los docentes bonaerenses seguirán en tanto no haya acuerdo

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petroccini, en conversación con La 221 Radio, habló sobre la primera jornada del paro estableció por los docentes de la provincia de Buenos Aires, que impidió el inicio del ciclo lectivo 2012 en la región.

“El nivel de adhesión está entre un 98% y un 100%, nuevamente muestra la decisión de los docentes de la provincia de Buenos Aires de manifestarse ante esta situación que se repite año a año. Una negociación que llega tarde, tratativas que llegan al filo del inicio del ciclo lectivo, números que están lejos y temas que no se abordan”, dijo Petroccini.

 

Los números a los que se refiere la titular de la FEB, tienen que ver con la discusión del aumento en el salario básico que es de $1332. “Se hizo una oferta irrisoria, desconsiderada, de un 5% de incremento en marzo y un 4% en julio, y en términos generales no llegábamos al 19% en julio, así que fue rechazado categóricamente, obviamente que ya no teníamos tiempos reales de llevar adelante una nueva propuesta, si bien nosotros nos ofrecimos y el Estado estuvo dispuesto a trabajar fin de semana largo, sábados y domingos, no tuvimos convocatoria y los números no están”, aseguró.

 

“Nosotros comenzamos en noviembre reclamando. Sabemos que es complicado discutir nuestra composición del salario básico que llega hoy por hoy a los $2400 de bolsillo”, afirmó Petroccini y recalcó los dos temas fundamentales en la agenda de los docentes bonaerense. Uno corresponde a la provincia de Buenos Aires y el otro es a nivel nacional: eliminar el tope de las asignaciones familiares.

 

“Un docente que recién se inicia, con una simulación mínima de incremento aproximadamente de 80 centavos, pasa a cobrar por hijo de $270 a $204, ahí ya tiene una pérdida de bolsillo. Así, un docente que se inicia y toma dos cargos, porque con uno no llegamos ni al día 5, pierde la asignación familiar” explicó la gremialista al medio platense.

 

Además, amplió que “el docente que accede en su carrera o que llega por cierto cargo a determinada antigüedad entra a tributar y una vez que entró, no sale más. Cualquier incremento va a hacer que más docentes ingresen a la cuarta categoría y que los que estamos tributando, tributemos aún más y estamos hablando de un salario que apenas llega a cubrir las necesidades básicas de una familia”.

 

La FEB determinó en el congreso del viernes pasado una jornada 72 hs. de paro, que abarca martes, miércoles y jueves para discutir en el último día –en un nuevo congreso– si se retoma con la medida. “Se va a evaluar si tuvimos llamados y si hay resultados concretos, si algún número es superado y allí se definirá en consecuencia. Hay una clara decisión de continuar y profundizar las medidas en tanto no se acerque lo más posible a algo que sea merecido poner en consulta de los docentes y en definitiva decidir”, aseveró Petroccini.

 

“Hubo otros elementos que ponen a nuestros docentes en peor situación para analizar y comparar. Estamos discutiendo $60 al básico y $40 en julio. Estamos discutiendo $200, $300 de incremento cuando los millones nos pasan por las narices. Esto genera un clima que es adverso a sentarse a una discusión”, sostuvo la titular de la Federación.

 

Asimismo, arremetió que a los docentes se les impusieron los tiempos, los números y los temas que “de esto no se habla”, “además del aumento autoimpuesto del 100% en los legisladores y nosotros estamos discutiendo por $60, realmente indignarse no es suficiente”.

 

Por último, señaló que el Estado tiene la obligación indelegable de velar por la educación pública y atender a los sectores más vulnerables. “Es decisión de los papás y tienen el derecho de enviar a sus hijos a escuelas privadas, pero también tienen que saber que tienen el derecho de enviar a sus hijos a escuelas privadas donde hay docentes que no tienen derechos”, declaró Petroccini a La 221.

 

Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez
Un balcón para Javier Milei en la Madrid derechista de Isabel Díaz Ayuso.

También te puede interesar