La ceremonia se llevó a cabo en el O2 Arena de Londres este 21 de febrero y estuvieron presentes los artistas más reconocidos del espectáculo británico e internacional. Desde los nominados y vencedores como Rihanna, hasta el piloto de Fórmula 1, Jenson Button.
El grupo de jóvenes que salió del reality X Factor, One Direction, se llevó la estatuilla a la Mejor Canción Británica gracias a su single “What Makes You Beautiful”, votado por la gente por encima de los hits de Adele, Jessie J, Ed Sheeran, Example, JLS, Olly Murs, Pixie Lott y The Wanted.
Por su parte, la cantante originaria de Barbados, Rihanna, se alzó con el premio a la Mejor Solista Internacional, categoría en la que competía con Beyoncé, Bjork, Feist y Lady Gaga. En la parte masculina, el Brit Award fue para el estadounidense Bruno Mars, por encima de David Guetta, Bon Iver, Aloe Blacc y Ryan Adams.
En la misma categoría, pero en la parte británica, el Mejor Solita Masculino fue el cantautor Ed Sheeran, quien impidió que artistas como James Blake, James Morrison, Noel Gallagher’s High Flying Birds y Professor Green lograran el premio. Además, el novato en la escena musical venció a Anna Calvi, Jessie J, Emeli Sandé y The Vaccines en la categoría Mejor Artista Británico Nuevo. El mismo premio, pero a nivel internacional, se lo llevó Lana Del Rey, por encima de Aloe Blacc, Foster The People, Nicki Minaj y Bon Iver.
La cantautora Adele, volvió a brillar luego de seis Grammys la semana pasada, y obtuvo los galardones de Mejor Artista Británica Femenina y Mejor Disco del año. En el primero venció a las coterráneas Laura Marling, Kate Bush, Jessie J y Florence & The Machine; y “21” le ganó a “Mylo Xyloto” de Coldplay, “+” de Ed Sheeran, “Ceremonials” de Florence & The Machine y “Let England Shake” de PJ Harvey.
En las categorías de grupo, Coldplay se llevó el nacional y los Foo Fighters el internacional. Los primeros competían con Arctic Monkeys, Chase & Status, Elbow y Kasabian, y los segundos con Fleet Foxes, Jay Z and Kanye West, Lady Antebellum y Maroon 5.
Por último, el premio Critics’ Choice del año se lo llevó Emeli Sandé, galardón que anticipa lo mejor para el 2012. La misma estatuilla la ganaron antes artistas como Mika, Adele, Florence & The Machine, Ellie Goulding y Jessie J.
En la ceremonia actuaron en vivo Rihanna, Adele, Coldplay, Olly Murs, Ed Sheeran, Florence & The Machine y Blur, grupo que recibió un premio por su contribución a la música británica.