Política

Denuncian a Scioli por la construcción de las plantas de transferencia de basura

El concejal platense José Arteaga, denunció que detrás de la creación de las tres plantas de transferencia de basura que quiere llevar a cabo el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Municipalidad de La Plata, en distintas zonas del partido, se busca que la CEAMSE continúe operando y  no llevar a cabo la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.

Las declaraciones del concejal se dan luego de conocerse que en febrero vence el plazo contractual para que la provincia de Buenos Aires deposite la primer remesa de fondos para que se empiece a construirse la Planta de RSU, dado que si no se cae el contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE), encargada de llevar a cabo los trabajos.

 

“El Gobernador estafó a todos los que vivimos en la Región. No cumplió con la promesa de depositar los fondos para comenzar a construir la planta, ya pasaron más de cinco meses y sigue dilatando el cierre de la CEAMSE”, señaló Arteaga y agregó que “es notable el fracaso de las autoridades provinciales en materia de políticas para el  medio ambiente. Creemos que Bruera y el Consorcio Regional deberían convocar de forma urgente a una reunión con Scioli para exigir que cumpla con los compromisos que asumió”.

 

Por otra parte, en referencia a la construcción de las Plantas de Transferencia en el partido debido a los vuelcos clandestinos, Arteaga  destacó que “blanquean lo que vienen haciendo en forma ilegal desde el propio Estado. La solución a los problemas de residuos de la Región debía ser la construcción de la Planta de Tratamiento y no la creación de plantas de transferencia en cavas”.

 

En este sentido, el edil adelantó que pedirá, a través de la presentación de un proyecto, el cumplimiento del artículo 226º del Código de Planeamiento Urbano (COU) en el que se requiere la “factibilidad técnica” con la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental para la construcción de Plantas Distribuidoras.

 

“No hay estudios de impacto ambiental,  tampoco estudios técnicos. Sí hay un grado de precarización y de falta de planeamiento por parte de las autoridades provinciales y municipales que denotan que las políticas ambientales llevadas a cabo han sido un verdadero fracaso”, enfatizó el concejal.

 

Las tres plantas de transferencia de residuos buscan evitar el vuelco ilegal de basura en las canteras de la Región.

 

La primera está pautada para ser construida en 514 y 25 y recibir los desechos de las delegaciones municipales de la zona norte del Gran La Plata. En tanto, en una segunda etapa se habilitarían dos plantas más, una para el sur y otra para el oeste del municipio, según fue informado por fuentes oficiales de la Provincia.

 

La creación de estas plantas tienen el propósito de garantizar que los residuos no queden dispuestos más de 48 horas antes de ser trasladados al centro de disposición final, ubicado en Ensenada y conocido como Ceamse.

 

Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez
Un balcón para Javier Milei en la Madrid derechista de Isabel Díaz Ayuso.

También te puede interesar