Uruguay despenalizó el aborto

El Senado uruguayo dio sanción definitiva al proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo en determinados casos, según requisitos y plazos, con debates entre partidos y organizaciones sociales.

La norma contó con el apoyo del gobernante Frente Amplio y el opositor Partido Independiente (PI)

 

El texto de 15 artículos, aprobado el 25 de septiembre último en Diputados, pasó el trámite parlamentario en el Senado y fue promulgado por el Poder Ejecutivo, para pasar luego por un proceso de reglamentación, por lo que no entrará en vigencia de inmediato.

 

Entre los argumentos en contra estaba el que aseguraba que este proyecto “no despenaliza el aborto, porque lo mantiene como delito en el Código Penal”, según aseguró a Télam Alejandra López, co directora de la ONG uruguaya Mujer y Salud.

 

La iniciativa  establece que la interrupción del embarazo no será penalizada si se realiza antes de las 12 semanas de gravidez, pero para acceder a la práctica la mujer deberá cumplir una serie de requisitos, como acudir a una consulta médica ante una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud para que un equipo interdisciplinario evalúe la situación.

 

Luego, la mujer tendrá cinco días para ratificar su decisión mediante la firma de un consentimiento informado.

 

La propuesta original, que había aprobado el Senado en diciembre del año pasado, establecía la legalización del aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación; en catorce, en casos de violación, y dejaba la decisión en manos de las mujeres sin ningún tipo de intermediarios.

 

En noviembre de 2008 el Parlamento uruguayo había aprobado un texto de despenalización del aborto apoyado por el movimiento de mujeres, que fue vetado por el entonces presidente Tabaré Vázquez.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar