Homenajes en Viena en el 150 aniversario de Klimt

En el 150 aniversario del nacimiento del pintor austríaco Gustav Klimt, creador del famoso cuadro que refleja el beso más universal y simbólico de todos los tiempos, Viena rendirá homenajes durante el año, recreando aquella Belle époque que revolucionó al mundo del arte.

Las celebraciones del 2012 en Viena, revelarán la influencia que ejercieron el artista y el Modernismo en el pensamiento austríaco hasta el presente y explicará los motivos de la fascinación que sigue emanando en esta época.

 

Los museos, galerías y espacios artísticos dedicarán la agenda de este año al exponente de la “Edad de Oro”, en el 150 aniversario de su nacimiento (14 de julio, 1862).

 

Realizarán decenas de exposiciones, desde su trabajo de decorador en el Burgtheater, el teatro más grande y más antiguo de Viena y en el museo de Bellas Artes (Kunsthistorisches Museum, KHM), hasta sus dibujos, casi desconocidos al público.

 

El Museo Belvedere de Viena, que posee la mayor colección de cuadros de Klimt en todo el mundo, reúne 22 pinturas, entre ellas “El beso”. Por su parte, el Leopold Museum, el Wien Museum y la Albertina, el Museo Austríaco de Artes Aplicadas (MAK) y la Biblioteca Nacional, también albergan importantes obras y testimonios del artista y de su época.

 

Muchos trabajos de Gustav Klimt, sobre todo las de su fase inicial, están expuestos de manera permanente en instituciones culturales de Viena. La Secession, de la cual Klimt fue uno de sus fundadores, alberga el mundialmente famoso “Friso de Beethoven”, un cuadro que data de 1902 y que rinde homenaje al compositor alemán.

 

El último estudio del pintor (la Klimt-Villa), utilizado por el artista desde 1911 hasta su muerte, volverá a abrirse al público previsiblemente con motivo del 150 aniversario de su nacimiento tras su completa restauración.

 

La primera referencia del año a la obra del artista austríaco pudo verse el 1 de enero a través del vestuario naranja y dorado del Ballet de la Opera de Viena presentado en el Belvedere, con motivo del tradicional concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.

 

Gustav Klimt(1862-1918), considerado uno de los referentes del modernismo vienés, es creador de obras como “Dánae”, “Judit I”, “El Beso”, “El sombrero de plumas negros”, “El girasol”, “La esperanza”, “Mujer echada”, “Serpientes acuáticas”, “La Virgen” y “Retrato de Adele Bloch-Bauer I”, entre otras.

 

Además, en Berlín y Basilea habrá réplicas de las celebraciones pero la estrella será la capital austríaca con la famosa pintura “El beso”(1907-1908), emplazada en el Museo Belvedere.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar