AJUSTE BONAERENSE

Gabriel Katopodis, denunciado por los nuevos peajes de la ruta 6 y los aumentos de Aubasa

Una ONG de usuarios viales sostuvo que la provincia de Buenos Aires incumple un fallo que impide cobrar entre La Plata y Zárate. Las tarifas más altas del país.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, recibió planteos de usuarios viales y empresas de transporte por los nuevos peajes de la ruta 6 y los aumentos de Aubasa en la provincia de Buenos Aires. Una ONG denunció que la provincia incumple un fallo judicial que condiciona el cobro entre La Plata y Zárate y cuestionó las tarifas.

Tras la vía libre otorgada por la cartera de Katopodis, la empresa Aubasa puso en marcha el cobro de peajes en la ruta provincial 6 en dos de las tres estaciones habilitadas para ese corredor, que une Zárate-Campana con La Plata.

El 1 de octubre, la concesionaria vial estatal comenzó a aplicar en las cabinas de San Vicente y Las Heras un cuadro tarifario que contemplaba un valor base con TelePase para automóviles de $1838,64 en horario no pico y de $2298,30 en horario pico, que corre de 7 a 10 y de 17 a 20 durante los días hábiles.

A solo nueve días de la entrada en vigencia de esos valores, la empresa modificó el esquema tarifario y pasó a cobrar un peaje unificado de $2276,44 tanto en horario pico como en la franja de menor tránsito.

Al mismo tiempo, Aubasa procedió a remarcar entre 9% y 23% los peajes en la autopista Buenos Aires-La Plata y en el Sistema Vial Atlántico, que abarca la autovía 2 y las rutas provinciales 11 y 74.

La denuncia contra Gabriel Katopodis por los peajes

Ante los incrementos tarifarios autorizados por Katopodis, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) presentó una “intimación administrativa” para que se suspenda el cobro de los nuevos peajes “porque no cuentan con una justificación suficiente y verificable sobre los costos reales de mantenimiento y de los servicios que presta Aubasa”.

La presentación, efectuada por el director ejecutivo de la entidad, Jorge Zatroukal, y la abogada Julieta Ripoli, sostiene que “el gobierno provincial concentra funciones que deberían contar con una evaluación independiente debido a que es el mismo que concede la explotación, autoriza tarifas y controla a la empresa que recauda, sin tener en cuenta las garantías de protección de los usuarios previstas en el artículo 42 de la Constitución Nacional”.

Según destacaron los representantes del Conaduv, aún se encuentra vigente un fallo de 2017 del entonces juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, que condicionó el cobro de peajes en la ruta 6 a “una habilitación legislativa expresa y una audiencia pública previa”, dos requisitos que, según denunciaron, no se habrían cumplido.

Con respecto a la audiencia pública, los denunciantes advirtieron que no hay ningún registro oficial que confirme la realización de esa instancia a fines del año pasado, tal como han argumentado las autoridades bonaerenses para convalidar los aumentos.

Además de la suspensión de los peajes en la ruta 6, la entidad de usuarios también solicitó revisar las “actualizaciones trimestrales automáticas” que el gobierno provincial habilitó a Aubasa a aplicar en las rutas y corredores que tiene a su cargo.

Para el Conaduv, esos ajustes tarifarios “no cuentan con una justificación suficiente y verificable sobre costos reales, obras, mantenimiento y calidad del servicio que explique cómo se relacionan los aumentos con la evolución del IPC y los costos efectivos de la concesión, teniendo en cuenta que una fórmula de actualización no demuestra, por sí sola, que la tarifa sea razonable o económicamente accesible”.

Qué respondió Katopodis sobre la ruta 6

En respuesta a los cuestionamientos, Katopodis sostuvo que la concesión y los peajes de la ruta 6 a cargo de Aubasa fueron una decisión tomada durante la gestión de María Eugenia Vidal que, por diversos motivos, se había ido posponiendo.

Peajes en las rutas de Aubasa

Agregó que los peajes fueron autorizados una vez que el gobierno concluyó las obras de mejora y puesta en valor de la traza. Según señaló el ministro, a partir de ahora Aubasa “se hace cargo de la conservación, mantenimiento, iluminación y servicios mecánicos y de emergencia para tener un corredor vial seguro”.

El coordinador del Conaduv y directivo del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), Ricardo Lasca, consideró que “el cobro de peajes en la ruta 6, que une zonas altamente productivas entre los puertos de La Plata con los de Zárate y Campana, resulta una medida inconstitucional por tratarse de un corredor vial existente pagado con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago”.

Agregó que “también es antieconómica por el insuficiente caudal de tránsito e injusta por ser una ruta abierta donde unos pagarán y otros no, según atraviesen o no cada una de las estaciones de peaje”.

Lasca apuntó que “el sistema de peaje es una herramienta de financiamiento que debe utilizarse exclusivamente para recuperar la inversión realizada previamente en la construcción de obras nuevas y como pago de una contraprestación real ofrecida, pero nunca como un pago a cuenta de arreglos y promesas de servicios”.

Cuánto cuestan los nuevos peajes de Aubasa

De acuerdo con los cálculos de Lasca, un automóvil que utiliza la ruta 6, que ahora tiene habilitadas dos estaciones de peaje, tiene que pagar un total de $9104 por cada viaje de ida y vuelta. Si realiza ese recorrido 20 días por mes, los peajes ascienden a $182.080, alcanzando un gasto anual de $2.184.960.

En el caso de un camión de más de seis ejes, el peaje diario de ida y vuelta llega a $45.528, con un valor mensual de $910.560 y de $10.926.720 a lo largo de un año.

En la autopista Buenos Aires-La Plata, Aubasa tiene los peajes más elevados de todos los accesos metropolitanos. Un auto con TelePase en horario pico debe pagar por todo el trayecto $6483, frente a los $1193 que abona un usuario en el Acceso Norte; $2384 en el Acceso Oeste y $3514 en todo el tramo de la autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas.

A un camión de más de seis ejes, Aubasa le cobra en cada sentido $38.902, más del doble del peaje de $17.870 de la autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas y muy por encima de los $11.928 del Acceso Oeste y de la tarifa de $5964 que tiene el ramal Campana del Acceso Norte en horario pico.

Comparadas con las rutas nacionales, las tarifas de la autovía 2 a Mar del Plata también lideran el ranking de las más altas del país. Para ir a la costa, un auto debe pagar, en las dos estaciones de Samborombón y Maipú, un peaje total de $17.014. Para un camión de más de seis ejes, el gasto total solo de ida asciende a $85.078.

También te puede interesar
Temas
Más Sobre Economía & finanzas