MODELO PARA (DES)ARMAR

Martín Rappallini, el malabarista: silenció a la disidencia de la UIA para arrancarle anuncios a Toto Caputo

La junta directiva evitó criticar en on al Gobierno, aunque las pymes reflejaron el malestar en la conferencia fabril. Decisión clave sobre los embargos.

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Gobierno eligieron no reabrir frentes de conflicto durante el desarrollo de la 32.ª Conferencia Industrial. Toto Caputo anunció medidas de alivio para las pymes y el presidente de la gremial fabril, Martín Rappallini, pidió baja de impuestos urgente para nivelar la cancha.

Cuando Caputo se retiró del predio de Parque Norte, Silvio Zurzolo, presidente de la Conferencia, manifestó ese malabarismo de la cúpula fabril para arrancarle anuncios al ministro de Economía e intentar contener las críticas crecientes.

"Está bien lo que anunció el ministro, pero hay que ver si alcanza", le dijo a Letra E. "Los presentes aplaudieron", destacó. Sobre los sectores industriales con indicadores recesivos, Rappallini afirmó que la industria perdió casi 95.000 puestos de trabajo.

Los dos lados de la UIA

El ministro de Economía abrió la jornada con cuatro anuncios que el sector pyme esperaba y que despertaron los únicos aplausos del discurso que recae sobre la grieta que divide a las empresas que integran la UIA.

Por un lado, los empresarios pymes que sienten la baja de la actividad, la capacidad ociosa de las máquinas, el aumento de las importaciones y la falta de líneas de crédito accesibles.

Por el otro, las grandes empresas disponen de las promociones impositivas y aduaneras y la estabilidad fiscal por 30 años del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Martín Rappallini, acalló críticas, recibió a Caputo y consiguió anuncios que las pymes estaban esperando

Por caso, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, le aseguró a Letra E que "el ministro se mostró empático con la industria y se ofreció para trabajar juntos para bajar el costo argentino y encontrar la salida al sector productivo".

Toyota ya accedió a los beneficios del RIGI para su inversión de u$s 1300 millones para producir un vehículo electrificado en Zárate.

Además, Caputo anunció el plan de tasa fija del 20 % —por debajo de la inflación— que va a anunciar el Banco Nación para la compra de autos nacionales, que puede potenciar aún más la venta de la pick-up Hilux.

Pacto de no agresión

Un día antes del inicio de la Conferencia, los integrantes de la Junta Directiva de la UIA recibieron un pedido de la Presidencia para que no hagan declaraciones que generen ruido con el Gobierno.

Edificaron un pacto de no agresión para olvidar aquello "de los tarados que hablan de industria", con que se refirió Caputo en agosto pasado a quienes reclaman políticas productivas.

Sin embargo, el malestar pyme estaba en el aire de Parque Norte. Consultado por Letra E, José Tamborenea, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (Cadiell), aseguró que "si Caputo viene a la UIA por primera vez a anunciar medidas de rescate como un plan de pagos de deudas fiscales, la suspensión de embargos y un plan de cuotas para autos nacionales, sin dudas es que hay un problema, que son las 33.000 pymes cerradas y 300.000 puestos de trabajo".

El empresario detalló que "los pymes fuimos al Congreso a reclamar la inclusión del 40 % de contenido de industria nacional en los proyectos del RIGI o el 20 % pero sobre el flujo de la inversión que dura 30 años y no se logró".

Rappallini y Caputo en sintonía

Caputo defendió sin fisuras la política económica, aseguró todos las variables económicas "nos dan mejor que los gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Aseguró que "el período de julio 2022 a diciembre 2023, la industria cayó 11% y lo único que creció fue la pobreza y la inflación, que estaba en 1,5% diario y hoy está en 1,5% y 2 % mensual y subía la pobreza", agregó.

La única admisión que se permitió fue que "las pymes están en un problema financiero".

La UIA presentó su propuesta de Pacto Fiscal Federal para la Competitividad, en la que propone que las contribuciones patronales puedan usarse para pagar IVA y Ganancias.

La entidad fabril plantea que el impuesto al cheque se compute como pago de IVA y Ganancias, y que se imponga una alícuota única del 25% para el impuesto a las ganancias. También reclama que no se agreguen nuevos impuestos durante 30 años. Zurzolo reclamó un Plan Productivo.

La frase más punzante del dirigente empresarial fue: "la transformación fiscal tiene que ser urgente, las pymes intensivas en mano de obra no pueden esperar a que se concrete una reforma integral de la economía, necesitamos créditos a tazas razonables, defensa contra la competencia desleal, lucha contra el contrabando y el comercio ilegal, infraestructura y logística".

Zurzolo reclamó un plan productivo

La jornada de Parque Norte comenzó con el discurso de Zurzolo, quien le reclamó al Gobierno un "plan productivo sostenido por políticas de Estado".

Zurzolo habló antes que Caputo y expresó: "Le pedimos al Gobierno que la producción ocupe un lugar central en las decisiones".

Silvio Zurzolo, presidente de la 32 Conferencia de la UIA

Y agregó que "un camino que deja a la producción sin las condiciones para competir y crecer no es un camino adecuado para un país industrial".

Zurzolo es también presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), que integra uniones industriales y cinco parques industriales de la provincia de Buenos Aires, el territorio que más sufre la desindustrialización.

Los cuatro anuncios de Caputo

También te puede interesar
Temas
Más Sobre Agro & industria