Fundación Mediterránea | After Office

Toto Caputo en La Bolsa: malestar de la construcción, temor al campo y fiesta financiera

Frente a 500 empresarios, el ministro pidió apoyo al programa económico como en una unidad básica. Grises en las repercusiones. Paños fríos a la devaluación.

"Los invito a acompañarnos no solo con el voto, sino con los actos", arengó el ministro Toto Caputo, parado frente al Círculo Rojo que lo escuchó en la Bolsa de Comercio. Como en una unidad básica, pidió apoyo a un plan económico que estira la promesa del cepo y se mueve con cautela ante un campo que especula con devaluación.

La mitad del G6 estaba en primera fila escuchando al titular de la cartera económica en la entrevista a la que lo invitó la Fundación Mediterránea. Dos de tres aplaudieron. Adelmo Gabbi, titular de La Bolsa y anfitrión se mostraba optimista. "Nosotros tenemos nuestro propio idioma: el de los precios y están para arriba", planteó apenas terminó la presentación de Caputo, a quien conoce "de chico" y es un ex colega de la casa.

Toto Caputo Círculo Rojo
Toto Caputo defendió el modelo ante empresarios e inversionistas

Toto Caputo defendió el modelo ante empresarios e inversionistas

A lo largo de la exposición el jefe de Economía descartó un "cimbronazo" en el tipo de cambio, insistió en su compromiso con lograr el equilibrio fiscal incluso si no se aprueba la ley ómnibus, negó volver a los mercados internacionales con el riesgo país en niveles altos y avisó que ni el financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), ni el levantamiento de las restricciones cambiarias ocurrirán en el corto plazo.

La cosecha no arranca y pedal de la Sociedad Rural

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda, compartía una sonrisa. "El dólar va a ser más competitivo cuando bajen los precios", advirtió al desestimar expectativas de devaluación en el sector. También comentó que, pese a ser temporada, "el exceso de lluvias no dejó cosechar", lo que atrasa la liquidación del tramo grueso de las divisas del complejo agroexportador.

En el escenario, cuando el vicepresidente de Grupo IEB, Juan Ignacio Abuchdid, le preguntó a Caputo sobre la apreciación del tipo de cambio real y la relación con la cosecha gruesa de oleaginosas, que está en temporada, el ministro puso paños fríos: "Hay un factor especulativo innato en productor y cerealeras que no controlamos".

Malestar y ausencias significativas

Al lado de Pereda estaba el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, contando la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron en su rubro en lo que va de 2024. "Unos 100.000 empleos", calculó en diálogo con Letra P. Weiss advirtió que no hay ningún tipo de avance en un plan para la obra pública, ni conversaciones por el capítulo de la ley ómnibus que permite rescindir o modificar contratos ya pactados antes del 10 de diciembre por razones de emergencia. "Toto tiene cerrada la canilla", graficó.

Uno de los que faltó a la cita fue el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, quien estaba en su pueblo natal por "motivos personales". Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), también tenía otro compromiso. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, también dijo ausente. Ningún representante de los industriales apareció por la Bolsa porteña. En el escenario, el ministro de Economía dijo que la recesión "en parte" es porque algunas empresas dicen "yo espero, tengo espalda, tengo stock y se resisten a bajar precios".

Para Toto Caputo es "un excelente momento"

Caputo consideró que el actual es "un excelente momento para que haya una recuperación rápida" de la mano de la recuperación del salario real y del crédito al sector privado, con una especial mención a los préstamos UVA que resurgen para el sector hipotecario.

En otro pasaje de la conversación, bromeó con que algunos ahora lo llaman "morenista" por haber llamado a las prepagas para que retrotraigan los precios después de haber desregulado ese mercado. "Nosotros no controlamos precios, modelamos conductas", diferenció.

El ex ceo de Fiat y titular del Grupo Módena, Cristiano Rattazzi, se fue saludando a quienes estaban en la primera fila. Contento por el discurso, aseguró a este medio que su zanahoria es la baja de impuestos. "El problema es el impuesto PAÍS, que es distorsivo. Hay que volver a los buenos: IVA, Ganancias y a los Combustibles".

mondino se reunio con su par de china y acordo potenciar la relacion politica y comercial
Foro Llao Llao: el Círculo Rojo celebró la oportunidad Milei, entre gin tonic y el cerrojo made in Galperin

También te puede interesar