Con un ojo puesto en la letra chica del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el Círculo Rojo se reúne este miércoles en el Consejo de las Américas para tomarle examen al presidente Javier Milei y al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Los equipos técnicos del Palacio de Hacienda trabajan para que a fines de esta semana salga la reglamentación del RIGI, uno de los puntos de la ley Bases de mayor interés para la elite empresarial, ansiosa por revisar con lupa la implementación de los artículos que benefician o perjudican a cada uno de sus sectores.
La conferencia es organizada en el país por AS/COA en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que dirige Mario Grinman, uno de los integrantes del Grupo de los Seis con mayor afinidad a las políticas de la gestión de La Libertad Avanza y quien, en todo momento, estuvo atrás de la aprobación del paquete normativo.
El RIGI apunta a que las inversiones privadas mayores a u$s200 millones gocen durante 30 años de beneficios fiscales tales como: pagar el 25% del impuesto a las Ganancias y que ese gravamen quede en su totalidad a cuenta del impuesto al cheque; que las exportaciones no tributen retenciones; y que la empresa pueda girar al segundo año de permanencia un 20% de las divisas al exterior, un 40% el año siguiente y al cuarto período, el 100%.
Artículos bajo la lupa del Círculo Rojo
Fuentes consultadas por Letra P anticiparon que el empresariado pondrá la lupa en el punto que compromete a las firmas inversoras a destinar el 20% del total de los fondos a la compra de bienes y servicios de proveedores locales, siempre que “la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”.
En ese punto la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por Daniel Funes de Rioja, hizo un lobby fuerte. Ahora el interés de la entidad fabril está también está puesto en que Milei y el ministro de Economía, Toto Caputo, avancen con el proyecto de ley Pyme, una iniciativa complementaria al RIGI con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas compitan en igualdad de condiciones.
Según el texto al que accedió este medio, el proyecto propone eximir de Derechos de Exportación a las ventas de bienes industriales; la posibilidad de tomar impuesto a los Débitos y Créditos a cuenta de todos los gravámenes y la generación de instrumentos y líneas para promover la inversión a mediano y largo plazo, entre otras ideas.
"Estamos viendo agenda para volver a juntarnos con el Gobierno", dijeron en la UIA.
Funes de Rioja, Grinman, Caputo.jpeg
Paolo Rocca conduce el apoyo de la UIA a Javier Milei y Toto Caputo
El Ejecutivo reglamentó este lunes los artículos 63, 64 y 65 de la ley ómnibus que otorgan mayor flexibilidad para revisar y, en ciertos casos, modificar o rescindir contratos de obra pública y concesiones.
Los criterios para estas acciones se basan en el incumplimiento de objetivos establecidos antes del 10 de diciembre de 2023. Sin embargo, se establece una excepción para aquellos proyectos que hayan alcanzado un avance del 80% o más.
El impacto del RIGI en el sector privado
En la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) aseguran estar "analizando" en detalle estos artículos y advirtieron que seguirán de cerca el régimen de inversiones para evaluar qué impacto impacto tendrá en el sector privado.
La Cámara de Comercio sigue de cerca la reforma laboral, cuya reglamentación también está en proceso, en la etapa tripartita de reuniones técnicas: Estado, empresas y los sindicatos. Equipos de Sturzenegger y de Caputo participan de esas reuniones como también la Confederación General del Trabajo (CGT).
Grinman había enviado semanas atrás una carta al secretario de Trabajo, Julio Cordero, en la que pidió volver a incluir normas que fueron excluidas durante el tratamiento legislativo.
Toto Caputo y el contexto financiero
El contexto financiero es, por estos días, de una tranquilidad relativa. Hacia adentro del establishment todavía queda la incertidumbre sobre la salida del cepo cambiario, también crucial para la implementación del RIGI.
La expectativa generalizada es que el régimen va a traccionar de "mediano al corto plazo" y que hasta entonces la meseta en la que está la actividad económica es un tema de preocupación.
La cita del Consejo de las Américas será en el hotel Alvear Palace desde las 8.30, cuando Grinman junto a Susan Segal, presidenta del COA, hagan la apertura del evento junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Sturzenegger tendrá diez minutos para hablar, a las 12.20. En el medio, a las 10.50, disertará la canciller Diana Mondino y la seguirá a las 11 la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El cierre estará a cargo de Milei, a las 12.30.