El próximo lunes 26 de junio se reanudará el servicio completo de los ramales Tigre y José León Suárez de la línea Mitre tras culminar la primera etapa de la obra de renovación integral del ingreso de trenes a la estación Retiro. El anuncio estuvo encabezado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano; acompañado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y la titular de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), Malena Galmarini.
"Esta obra es una muestra de que nuestro gobierno avanza a paso firme en la recuperación del sistema ferroviario”, dijo el ministro. Añadió, además, que “el coraje con que Trenes Argentinos llevó adelante una obra estratégica que no se ejecutaba hace más de 100 años”.
En tanto, Marinucci destacó: “Terminamos con la primera etapa de esta obra lo que nos permitirá volver a prestar servicio en la terminal de la línea Mitre desde el próximo lunes. Las tareas fueron posibles gracias a la financiación del Banco Mundial y el esfuerzo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que lograron efectuarlo en apenas un año”.
La adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica. La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente. Su estado provocaba demoras en el recorrido de las formaciones hacia la estación y cancelaciones recurrentes, por ello se procede a realizar su actualización total.
La obra está dividida en dos etapas: En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; actualmente se trabaja sobre el tendido de los cuatro restantes. Su ejecución incluye el recambio total de los componentes de los 85 mil metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.
Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.
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