Gabriel Bornoroni

Quién es el diputado de Javier Milei acusado de agitar el fantasma del desabastecimiento

Fue electo por Córdoba. Estacionero de familia, sus colegas lo acusan de no defender al sector y empatizar con las petroleras. "No le da el cuero", lo chucean.

Gabriel Bornoroni, el diputado electo por la provincia de Córdoba en la lista de La Libertad Avanza y titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (FECAC), quedó señalado como uno de los agitadores en medio de la crisis por la falta de combustibles que se produjo en el país desde la semana pasada. De familia de estacioneros, el empresario quedó entre la espada y la pared durante las últimas horas ante la presión del Gobierno y de las empresas petroleras por integrar las filas de Javier Milei, quien disputará el ballotage el próximo 19 de noviembre contra el aspirante oficialista, Sergio Massa.

En el sector de las estaciones de servicio afirman que “aunque lo hubiese intentado, a Bornoroni no le da el cuero para generar el desabastecimiento". Sin embargo, más que exculparlo cuestionan su proceder. "Se dejó usar por los verdaderos intereses del sector, que son los de las petroleras”, dicen en estricto off the record.

Bornoroni es abogado y gerente, junto a su hermano Leonardo, de Bornoroni Hermanos SRL, que tiene dos estaciones de servicio en Córdoba. Allí no se vendieron combustibles el lunes y el martes posteriores a las elecciones generales. Algunas fuentes lo acusaron de especular con una suba de precios. Otras, señalan que no tenía cupo.

Como letrado, el ahora diputado electo participa en el estudio jurídico Bauzá-Bornoroni. Allí es socio de uno de los hijos del exministro y jefe de Gabinete del gobierno de Carlos Menem, Eduardo Bauzá.

Bornoroni preside la FECAC, que representa a más de 300 socios que tienen 604 estaciones y 100 playas de estacionamiento en Córdoba.

El empresario cordobés se desentendió de las acusaciones mediante un publicación en redes sociales. “Están equivocados quienes me atribuyen el 'poder' de definir el stock de combustible en el país: soy un simple estacionero, el último eslabón del sector energético en nuestro país, Buscar chivos expiatorios cada vez que falta combustible no sirve de nada”, posteó.

“Bornoroni es de los que adscriben a la teoría de que los argentinos debemos pagar dos dólares el precio de la nafta como en Uruguay”, afirmó un dirigente empresario que asegura que “la gestión de Bornoroni en CECHA fue una traición para el sector", en referencia a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, la institución gremial empresarial de tercer grado que integra a federaciones, asociaciones y cámaras de expendedores de combustibles. Representa a las casi 5.000 estaciones de servicio del país y el diputado electo la presidió hasta principios de este año.

De CECHA, Bornoroni se fue en malos términos y pidió licencia antes de cumplir su segundo mandato. En agosto pasado fue reemplazado por una nueva comisión directiva encabezada por el mendocino Isabelino Rodríguez. "Nunca nos defendió y nos hizo perder rentabilidad y derechos, mientras festejaba con lujosas fiestas en el Hilton o en el Alvear”, fustigó un empresario del sector.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FBornoroniG%2Fstatus%2F1718386748504387964%3Fref_src%3Dtwsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false

Según fuentes de la ciudad y de la provincia de Córdoba, Bornoroni se acercó a Milei a través de Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde el diputado acusado de agitar la falta de combustibles es vocal como titular de FECAC.

Tagle es un exgolfista, empresario líder en Córdoba, con base en el sector automotriz y múltiples inversiones inmobiliarias y hoteleras. Allí iba a descansar el expresidente Mauricio Macri, amigo y colega de las épocas de las firmas Sevel y Ciadea del propio ingeniero y su amigo cordobés Manuel Antelo, recordados ambos por las acusaciones de presunto contrabando y reintegros por exportaciones apócrifas de las que fueron sobreseídos por la justicia.

Urnas y energía

En junio pasado, Bornoroni acompañó al abogado Rodolfo Eiben como candidato a vicegobernador en la fórmula del Frente Liberal Demócrata Desarrollista en los comicios que consagraron a Martín Llaryora como gobernador de Córdoba. Obtuvieron un raquítico 0,56%.

Subido a la boleta libertaria que tenía al tope a Milei en el tramo presidencial, Bornoroni llegará al Congreso en diciembre, tras haber secundado en la boleta a Celeste Ponce. Según informó el portal especializado Surtidores, Bornoroni vaticinó "muchas discusiones importantes en Argentina con respecto al sector energético" y afirmó que "hay que rediscutir todo el marco regulatorio y empezar a potenciar la inversión y la producción".

“El Congreso seguramente será el lugar en el que se va a debatir ese futuro. Voy a llevar todos los aportes y contribuciones que nuestro sector tiene para hacer. Vamos a construir una Argentina diferente y será de la mano de Javier Milei”, se comprometió el empresario. La política energética del minarquista, como contó este medio, incluye un precio dolarizado de las naftas, una YPF privada y Vaca Muerta for export.

el plan energetico de milei: nafta dolarizada, ypf privada y vaca muerta for export
ultimatum de massa a las petroleras: amenazo con frenar la exportacion de combustibles

También te puede interesar