El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (COMAFRU), Fabián Zeta, calificó de “totalmente errónea” la decisión del gobierno nacional de habilitar al Mercado Central para ser importador directo de alimentos para evitar distorsiones de precios en frutas y verduras.
“No hay ninguna necesidad de importar frutas y verduras porque en el Mercado Central tienen muy baja cotización, es imposible conseguir mejor precio en el exterior”, dijo Zeta en declaraciones a Letra P. Además, culpó a las verdulerías y a los supermercados por la suba de precios minoristas. "Ellos son los deformadores de precios", aseguró.
Este viernes, representantes de COMAFRU y el titular del Mercado Central, Aníbal Stella, se reunirán con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, para analizar este nueva medida del Gobierno para contener la inflación, que en abril fue del 8,4%. “Nadie se comunicó con nosotros hasta que mostramos nuestro descontento”, advirtió Zeta.
“La Secretaría de Comercio debe publicar precios de referencia de frutas y verduras, que se construyen a partir del valor en el Mercado Central, más un margen de ganancias para los comercios minoristas”, explicó el presidente de la cámara de productores y aclaró que “no son precios máximos, pero sí una referencia para que la gente sepa exactamente cuánto está remarcando el verdulero y el supermercado”.
“Hoy la papa en el mercado se consigue en $80 por kilo y el consumidor debería pagar $112 en el minorista. Si el kilo se paga más, es un robo porque remarcan con el 40 y el 50%. Hoy los verduleros y los supermercados apuntan a trabajar menos y ganar más”, denunció.
El 70% de los puestos de frutas y verduras del Mercado Central pertenecen a los productores agrícolas que representa COMAFRU, son 500 productores que tiene 900 puestos en ese lugar. Zeta explicó que “los productores están trabajando a pérdida”.
El representante de COMAFRU criticó con dureza al secretario de Comercio, Matías Tombolini, y a sus antecesores Paula Español y Roberto Feletti porque “ignoraron a los profesionales del Mercado Central y nunca se pusieron a trabajar”.
También apuntó contra el expresidente del Mercado Central Nahuel Levaggi, quien asumió en marzo de 2020, estuvo estuvo tres años en el cargo y renunció en marzo pasado luego de discusiones con el propio Tombolini.
“Levaggi fue el peor presidente del Mercado Central, le mintió a la gente, desvirtuó el Mercado Central, nos compraba mercadería a nosotros y la vendía más cara con la etiqueta de ecológica”, afirmó Zeta.
Por último, Zeta también se manifestó en contra de los mercados de cercanías que proponen algunos intendentes en sus distritos. "Hay que cuidar la sanidad de los alimentos y la salud de los argentinos, la mercadería que sale de las quintas carece del control bromatológico que se le hace en los laboratorios del Mercado Central”, advirtió.
El Mercado Central es un organismo tripartito que es conducido por representantes de los gobiernos nacional, porteño y bonaerense. Actualmente, los tres directores son Aníbal Jesús Stella (PBA), Ezequiel Matías Capelli (CABA) y Ángel Rodríguez del gobierno nacional.