El ministro-candidato, Sergio Massa, se quedará este miércoles sin días para anunciar medidas con doble efecto: la economía y la campaña. Este martes usó el último cartucho al lanzar un bono para desempleados y un refuerzo para trabajadores informales. Por la tarde del mismo día que arranca la veda oficial -la "prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio", estipula el código electoral-, se le sumará el dato de pobreza del primer semestre del año que calzará como otro índice incómodo a poco del primer debate presidencial. Las proyecciones privadas ya hablan de un piso que estaría en el 40%, en un periodo que no contempla el impacto de la devaluación post-PASO y la inflación de dos dígitos.
Para la primera mitad del año, el director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella , Martín González Rozada, prevé un 40,1% según su nowcast (medición en tiempo real) que se actualiza todos los meses, con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC junto a proyecciones de la canasta básica total (CBT) utilizando el Índice de Precios al Consumidor y a proyecciones de los deciles de ingreso total familiar. En mayo el índice había llegado al 43,3%, pero con el último informe de la Distribución del Ingreso del organismo estadístico, que tuvo un leve aumento de la desigualdad, corrigió las predicciones.
Según el Indec, hubo un incremento de la inequidad comparado con igual período de 2022. El coeficiente de Gini -que ilustra con una cifra que va desde el 0 al 1, siendo 0 el valor de igualdad total y el 1 la desigualdad total- fue del 0,417, unas tres centésimas por encima en relación al mismo período del 2022. Los hogares situados en los cinco deciles de menores ingresos, es decir, el 50% de la población, vivieron con un monto menor a los $200.000 mensuales.
A partir de ese dato, el economista del Cedlas de la Universidad de La Plata (UNLP), Leopoldo Tornarolli, estimó que la incidencia de la pobreza en el primer semestre fue del 40,3%. “Casi seguro por encima de 40%, pero por debajo de 41%”, aseguró y explicó que "el efecto en pobreza de devaluación y nueva aceleración de inflación recién lo conoceremos en diciembre".
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fltornarolli%2Fstatus%2F1704937776775344605&partner=&hide_thread=false
En el segundo semestre de 2022, que abarcó casi la totalidad de la gestión del tigrense, la cantidad de personas pobres había llegado al 39,2% de la población y el 29,6% de los hogares. Es decir, que el dato que revelará la entidad dirigida por Marco Lavagna este miércoles a las 16 implicará un salto en la cantidad de personas que no superan el umbral de pobreza. Hasta ese entonces, unas 11,5 millones de personas se encontraban en esa clasificación.
Los últimos cartuchos de la campaña - gestión
En paralelo a la mala noticia que impactará en al campaña oficialista, este 27 de septiembre comienza la prohibición de anuncios. Massa se apuró y este martes, después de un repaso de todas las medidas que implementó tras las PASO, reveló que se entregarán dos bonos de $47.000 para trabajadores informales y otros dos de $10.000 para desempleados. Los últimos sectores al que le faltaba apuntar para generar "alivio" y apuntalar tras el impacto de la devaluación y la aceleración más álgida del aumento de precios. En Neuquén, realizó actos en el yacimiento Vaca Muerta y el miércoles tendrá su encuentro con los sindicatos petroleros.
En el último tiempo, Massa incluyó en su discurso de campaña a las mujeres y en particular a las madres y las alentó a salir a agitar el riesgo de una Argentina de Javier Milei. En el búnker de Unión por la Patria se evaluaba una medida específica para ellas, que todavía no vio la luz.
Antes del 22 de octubre el titular del Palacio de Hacienda deberá enfrentar otro Índice de Precios al Consumidor (IPC) - el de septiembre - que tendrá arrastre de la suba del tipo de cambio oficial y las consultoras privadas lo estiman entre el 11% y el 13%. En Economía, en tanto, guardan la esperanza de que tanto el efecto de anunciar que semanalmente, la inflación se desacelera mediante el "IPC Rubinstein" que publica la Secretaría de Programación Económica cada viernes, sumado a los congelamientos de principio de mes para frenar la escalada de precios funcionen como atenuante para poder llegar a las urnas con mejores resultados.