Más de 60 líneas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cumplieron con el anunciado paro de 24 horas convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en reclamo a las cámaras empresariales para que cumplan con el pago de salarios. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) responsabilizó al Gobierno nacional y al provincial.
"Muchas líneas de colectivos no llegaron a pagar salarios en tiempo y forma (la fecha limite es el 4to día hábil de cada mes). Esto se debe a que las Jurisdicciones (Pcia Bs As y Nación) deben abonar el 50% de los subsidios ese día para que las empresas paguen salarios", se excusaron desde la AAETA por Twitter.
Mientras que el sindicato prometió a La Nación: “Cuando aparece el pago se levanta la medida”. “Con los sueldos que son nuestro sustento y el de nuestras familias no se negocia”, apuntó la dirigencia sindical.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/aaeta_arg/status/1765673499396280354&partner=&hide_thread=false
La respuesta de la Secretaría de Transporte al paro
Ante el paro, la Secretaría de Transporte afirmó que el pago “está asegurado y próximo a transferirse” a las líneas del 1 al 200 que dependen del Gobierno, pero remarcó que el resto “depende de su jurisdicción”. “Es una decisión aislada de un puñado de empresas, a quienes les corresponde la obligación del pago salarial de los empleados”, desestimó la cartera.
Líneas de colectivos que adhirieron al paro
A medianoche las líneas de colectivos que van de La Plata a la Ciudad de Buenos Aires (Misión Buenos Aires, Metropol y TALP) se sumaron al paro junto a la empresa Moqsa, que lo comunicaron por Twitter para alertar a quienes acostumbran a tomarlas que no contarían con el servicio.