GOBIERNO | EL AJUSTE

Ni los espías se salvan de la motosierra de Javier Milei

El interventor en la Agencia Federal de Inteligencia ejecuta a rajatabla el plan de austeridad, achicamiento y jerarquización. Agentes K y contratados, ¡afuera!

La decisión del presidente Javier Milei de aplicar el Plan Motosierra para achicar el Estado alcanza a los recovecos más ocultos de la estructura gubernamental. Nadie se salva. Ni la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que comenzó a aplicar un plan de recorte y ordenamiento drástico para sacar del “kaos”, como definen la situación dejada por el kirchnerismo, y poner "bajo control" todas las líneas del recontra espionaje.

Quien cumple a rajatabla el decreto 22/2023, que establece la intervención de la AFI por un plazo de dos años, es Silvestre Sívori, el abogado – Señor 5 de los espías- que comanda la agencia de inteligencia y tiene línea directa con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

SIVORI AFI.jpg

“Hay una política general de austeridad y achicamiento del Estado, para reducir estructuras y eficientizar funciones”, confirmaron a Letra P fuentes de la AFI y fundamentaron que fue con esa exigencia que se dispuso que el único cargo político sea para el titular del organismo, en la figura del interventor, y sin ser secundado por un subinterventor o subjefe.

Triada de objetivos

“Estamos trabajando según lo establecido por Milei: profesionalizar el organismo, afianzar las relaciones de cooperación con agencias internacionales y revalorizar las tareas de inteligencia, acorde a los intereses estratégicos fijados por el Presidente”, confirmaron a Letra P fuentes de la AFI.

“Otro de los objetivos de la gestión es generar un equilibrio entre la información de acceso público y la que requiere reserva para poder cumplir con las funciones primordiales de la AFI”, puntualizaron.

En cumplimiento de uno de esos objetivos, Sívori viajó anoche junto con Posse a Estados Unidos para participar de un encuentro con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Los funcionarios argentinos se reunirán en Washington con el titular del organismo, William Burns, a fin de -se notificó oficialmente- intercambiar "experiencias e información de mutuo interés", "afianzar las relaciones bilaterales en la materia" y "volver a posicionar la AFI en el mundo".

foto_frente_afi.jpg

El Plan Montosierra de Milei difiere en gran medida de la decisión de la administración de Alberto Fernández que, después de las PASO que perfiló al dirigente libertario como candidato presidencial, ajustó el presupuesto vigente de varias jurisdicciones y entidades del sector público nacional a través del decreto 436/2023.

Uno de los aspectos llamativos de aquel ajuste fue la asignación de fondos adicionales para el área de inteligencia, con el propósito de cubrir los gastos salariales y operativos de la AFI y también la necesidad de destinar recursos para cumplir con sentencias judiciales firmes en relación con el organismo.

Kirchneristas, ¡afuera!

Fuentes de la antigua SIDE afirmaron que la gran mayoría de las personas que ocupaba cargos jerárquicos de la gestión anterior presentó la renuncia. Algunas incluso ya habían dejado sus funciones antes del 10 de diciembre.

Consultadas por Letra P sobre de cuánto sería el recorte y ahorro en la AFI, la respuesta fue: “La nueva estructura todavía no está, por lo que no se puede aún comparar para calcular el ahorro”.

Otras fuentes oficiales dijeron que “todavía hay rezagos kirchneristas, pero ya se fueron integrantes de La Cámpora y personas de confianza de Cristina Fernández de Kirchner” y afirmaron que algunas de las personas salientes “tenían denuncias por irregularidades en funciones de inteligencia”.

AFI

“Los únicos datos confirmados son que unas 50 personas renunciaron a sus cargos cuando llegamos y un número similar para el total de contratos iniciados en 2023”, puntualizaron las fuentes.

Interna y agenda

Como contó Letra P, sobre la base de fuentes castrenses, Victoria Villarruel sugirió nombres de cuatro coroneles y un almirante retirados para áreas clave como Producción, Planificación y Doctrina; para la Secretaría de Contrainteligencia y para la Escuela Nacional de Inteligencia.

En tanto, fuentes de la AFI consultadas por este medio minimizaron la injerencia de la vicepresidenta en ese sentido y aseguraron que las tres cabezas de la repartición son personas que llevó Sívori, Señor 5 de los espías.

Luis Petri y Gabriela Brouwer por la privatización de Fabricaciones Militares
Javier Milei con Patricia Bullrich y Luis Petri

También te puede interesar