ES LA ECONOMÍA

La hoja de ruta de Sergio Massa, del incendio del dólar a la puja de precios y salarios

Hasta este viernes, el ministro tendrá sus ojos en el mercado ilegal para evitar otra turbulencia cambiaria. El acuerdo CGT-empresas, aún sin convocatoria.

El ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó la semana con una agenda cargada para mostrar el músculo de la gestión y sus aspiraciones presidenciales, tras el renunciamiento del presidente Alberto Fernández a buscar su reelección, y terminó este viernes apurándose a frenar la corrida cambiaria antes de que cerrara el mes. Se apresura en una carrera contra el traslado a precios, que ya comenzó, y que las consultoras privadas empiezan a mostrar con malos resultados.

En el Palacio de Hacienda aseguran que hasta este viernes "Massa se ocupará de la estabilidad cambiaría". Lo llaman "ofensiva del dólar" y eso significa seguir presionando al titular del Banco Central, Miguel Pesce, para que intervenga en los dólares financieros. Para ese cometido, tiene el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que en su "clase magistral" de este jueves lo llamó por su nombre y se quejó de que el presidente de la autoridad monetaria "se sienta en las reservas".

Massa terminó 2022 con la promesa de bajar un punto porcentual por bimestre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC. Ahora, espera que la "especulación" de la última semana que llevó a la divisa del mercado negro a tocar los $495 y provocó fuertes remarcaciones en distintos rubros, no lleve la tasa general del mes a un temido 8%.

La indefinición electoral atraviesa los análisis. Según el informe de la consultora LCG de Guido Lorenzo, los alimentos y bebidas pasaron esa barrera y se ubicaron en 8,1% en abril, con mayores saltos en la tercera semana del mes, cuando el dólar ilegal superó los $400. Para Ecolatina, el promedio de aumentos de unos 6000 bienes durables llegó a 6%, pero destacó incrementos "defensivos, reacciones apuradas a lo que se supone será el costo de reposición futuro en un contexto de inestabilidad cambiaría e incertidumbre política. Lejos de las estrategias óptimas de priceo". En C&T Asesores Económicos no ven descabellado un 7,5% con cercanías al 8%. "Abril arrancó mal y terminó peor", indicó la titular de la entidad, María Castiglioni. En el BCRA, que el viernes próximo publicará su Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM), creen que el piso es 7%.

Las dos miradas

Con la aguja que el propio Massa eligió para medir el éxito de su gestión descontrolada por la crisis, a partir de este sábado el foco será el acuerdo de precios y salarios al que el tigrense llamó el miércoles pasado y esa línea continuará por los próximos meses. Para ese pacto, aseguró que convocará a representantes de sindicatos y empresas, pero ni en uno ni otro lado recibieron, al cierre de esta nota, la mencionada invitación.

En la Unión Industrial Argentina (UIA) hay voluntad de asistir "como siempre lo hemos hecho", indicaron fuentes de la entidad fabril a Letra P, pero no quieren revelar expectativas sobre una mesa a la que se llamó varias veces hasta tanto haya una convocatoria formal.

Los empresarios de la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera), cercanos al ministro de Economía, se mostraron dispuestos, aunque tampoco hubo invitación. "Hay que apoyar. Los acuerdos de precios y salarios nunca funcionaron porque nunca hubo un apoyo responsable", se quejó su titular, Marcelo Fernández. Empresarios alimenticios y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijeron que aún no fueron notificados.

Por el sector gremial, el secretario general de la Unión Obrera de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, presente en el encuentro del jueves, señaló a este medio que de cara a una nueva mesa de trabajo pedirá al Gobierno "estabilidad y concertación política". Descartó además que el ministro haya hablado de "congelamiento de precios y salarios", pero sí mencionó "el abuso de algunos sectores que llevan sus precios a la par del dólar blue".

Por el lado de los ingresos, este viernes el organismo que dirige Marco Lavagna publicará el índice de salarios de marzo y los ojos estarán puestos en cuánto se atrasaron contra la inflación. En el Palacio de Hacienda destacaron la evolución de ese mes de los ingresos de quienes tienen trabajos formales de la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) de un 9,8% contra el 7,7% del IPC.

Con ese escenario, en la negociación pesarán también dos fuertes miradas. La del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se sentará en las próximas semanas a rediscutir el acuerdo con el equipo económico argentino y reiterará su pedido de ajuste; y la de CFK, que admitió un escenario de avance económico con retroceso de los salarios y tuvo exigencias claras: que todos los sectores se sienten a poner su parte.

sin fernandez en la cancha, massa muestra una agenda hiperactiva de gestion
milei le respondio a cfk: si, vamos a dolarizar y a terminar con la inflacion

También te puede interesar