EL AJUSTE

La era de Javier Milei: la transferencia de recursos nacionales a las provincias cayó un 5,1% en octubre

Además, los fondos por Coparticipación Federal de Impuestos mostraron un descenso del 6,8% interanual. El impacto en las economías locales.

En octubre, los Recursos de Origen Nacional (RON) transferidos a las provincias por el gobierno de Javier Milei mostraron una caída real del 5,1%. A la vez, la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), que representa una parte significativa de los ingresos provinciales, también disminuyó, registrando un descenso del 6,8% interanual.

La nueva caída en la transferencia de los recursos nacionales a las provincias se produce ahora en un contexto desafiante para la Casa Rosada y para los gobernadores. Con el debate del Presupuesto 2025 a punto de entrar en ebullición en el Congreso, el Gobierno anunció el jueves pasado la creación del Régimen de Reparación Federal, que tiene por objetivo facilitar el saneamiento de las cuentas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa parece abrir una suerte de Plan Canje entre la administración central, que persigue el achicamiento del Estado al máximo, y las provincias, que intentan equilibrar sus cuentas tras el ajuste de este año.

Al respecto, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, aseguró al anunciar el plan que “la idea es hacer un borrón y cuenta nueva en las compensaciones entre las provincias y la Nación”. “Desde hace muchas décadas las cuentas fiscales y un centralismo creciente han llevado a que las relaciones financieras y económicas entre la Nación y las provincias no sean simétricas”, dijo.

Impacto en la economía de las provincias

Según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el desempeño de los impuestos clave, como el IVA y Ganancias, fue dispar en octubre. Mientras el IVA retrocedió solo un 0,1% en términos reales, el Impuesto a las Ganancias tuvo una fuerte baja del 20,4%, en parte por la falta de los ingresos excepcionales observados en mayo. Este último mes, con un aumento de 82,9%, reflejó ingresos extraordinarios debido a la devaluación de diciembre.

2024.11.03_Transferencias_a_las_Provincias_por_recursos_tributarios_de_origen_nacional_y_transferencias_de_Coparticipaci_oacute_n_Octubre_2024.pdf

Ninguna provincia fue ajena al declive de los RON. Santa Cruz sufrió la mayor caída, con un 7,3%, mientras que Misiones presentó la menor disminución, con solo un 1,1%. El promedio de las provincias marcó un -5,1%.

En cuanto a la CFI, todas las jurisdicciones experimentaron descensos entre 3% y 8%, resultado del debilitamiento del consumo y la actividad económica.

Incrementos en otros recursos

Algunos ingresos lograron compensar parcialmente las caídas, como los provenientes de regímenes especiales y del Impuesto a los Bienes Personales, que se incrementó 271% gracias a una reforma que permite adelantar pagos.

Los impuestos a Combustibles y Monotributo también subieron, en 647% y 536% respectivamente.

El peso de la recaudación para los gobernadores

El informe señala que la recaudación fiscal sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como en los niveles subnacionales. En ese contexto, subraya que "los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos tributarios de origen nacional, principalmente por transferencias de coparticipación".

En lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, éstas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total.

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Como se percibe en el gráfico, algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos tributarios de origen nacional, principalmente por recursos coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, mientras que, en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

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