FASE M

La carne tira para arriba: arrastró el alza de los alimentos y la inflación de febrero

El rubro Alimentos creció 9,8% en el segundo mes del año. Un informe destaca que desde 2020 aumentó 325%.

El índice de inflación del segundo mes del año, que registró un aumento del 6,6% según difundió el INDEC este martes, estuvo liderado por la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que trepó al 9,8%, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.

El aumento de la carne tiene una visibilidad imposible de disimular: ese rubro representa entre el 7% y el 13,3% en la conformación de la canasta productos que conforman el índice de precios al consumidor (IPC). Según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), aumentó un 29%, un salto mensual que no pegaba desde enero de 2020.

El informe de CEPA se encarga de ampliar el corte temporal de análisis, y deja claro que el aumento de la carne está por encima de la inflación del INDEC: si se mide desde octubre de 2020 a la fecha, la carne aumentó un 325% y el Índice Precios al Consumidor subió un 249%.

La inflación de la gestión Massa.

Ya se dijo que el 15 de marzo se cumplirá un año de la frase que pronunció el presidente Alberto Fernández, en el municipio de Malvinas Argentinas, y que se guardó directo en la carpeta de memes nacionales, cuando anticipó que dos días después le iba a declarar la “guerra a la inflación”.

Los productores de carne se apuran en “precisar” que no se trata de un aumento sino de una remontada para alcanzar la inflación de 2022, que ubican unos 25 puntos arriba. El precio del producto se había mantenido sin aumentos en el último trimestre del año pasado y así funcionó como ancla para la desaceleración de la inflación que se dio entre octubre y diciembre pasado.

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Actualmente está en vigencia el Precios Justos Carne que incluye siete cortes populares con precios fijados hasta el 31 de marzo y que luego se incrementarán 3,2% mensual hasta el 30 de junio.

Como vienen registrando las consultoras privadas que hacen seguimiento de precios, entre enero y febrero se detectan mayores aumentos en los canales de venta denominados tradicionales, carnicerías y comercios de cercanía (33,5%), contra casi la mitad del incremento que se registró en supermercados y grandes superficies (18%).

CEPA analiza también que se puede contabilizar como una causa, el incremento del precio del maíz (debido a la sequía), aunque eso impacta en el 8% del terminado de un animal para faena. También se incluye como un factor de suba de precio la demanda externa, que si bien registra precios más bajos, volvió a subir en cantidad porque China retomó niveles de compra después del COVID.

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