LA TOPADORA LIBERTARIA

Federico Sturzenegger sigue avanzando en el derrumbe de las "murallas" regulatorias

Destaca el accionar de ARCA para terminar con el régimen de la industria del carbón. “Liberación secuencial”, activada. Loas a Juan Pazo y al jefe de la Aduana.

Federico Sturzenegger, el desregulador designado por Javier Milei, continúa avanzando con la topadora libertaria para derribar lo que considera “murallas” regulatorias. Ahora el ministro destacó el accionar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para poner fin a un régimen que, a su entender, “diezmaba” la industria del carbón vegetal.

“Las regulaciones que protegen ciertos negocios en Argentina son como una ciudad con múltiples murallas: logras sobrepasar una y recién ahí ves que tenías otra más allá que también había que sortear”, graficó en su cuenta de X.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado aseguró que la Resolución 5.641/25 con la firma de Juan Pazo, titular de ARCA, modifica la Resolución 3.493 y puso esta decisión como ejemplo de que “la tarea de liberación secuencial” de la administración mileísta está activada.

carbon sturzenegger.jpg
Federico Sturzenegger avanza en su plan desregulador

Federico Sturzenegger avanza en su plan desregulador

Sturzenegger señaló que en agosto pasado el Gobierno anunció el fin del Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR), al que definió como “un invento kirchnerista” que había diezmado la industria del carbón vegetal en el país; pero reconoció que la medida no pudo efectivizarse hasta ahora porque “los puntos de exportación del carbón estaban restringidos a unos pocos lugares”.

“La Resolución 5641 levanta esta restricción”, puntualizó y anticipó que algo similar está por instrumentarse en otras industrias como la de la chatarra, restringida por la resolución 84/2008.

Cuál era el objetivo del RECAR

En enero de 2018, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó el Artículo 5° de la Resolución General 3.493 estableciendo que las operaciones de exportación de carbón vegetal deberán oficializarse ante las Aduanas de Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Barranqueras, Campana, Corrientes, Rosario, Buenos Aires y Formosa.

“Las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras Metropolitanas e Interior, según corresponda, podrán excepcionalmente autorizar la oficialización de operaciones de exportación en otras aduanas, cuando existan razones de fuerza mayor o debidamente fundadas", precisaba la disposición.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fedesturze/status/1826281436946808886&partner=&hide_thread=false

En agosto de 2024, la AFIP eliminó la obligación para los exportadores de carbón vegetal de inscribirse en un registro para vender esa mercadería al exterior.

“La medida permite avanzar con la mejora de la calidad del servicio otorgado a los contribuyentes y a usuarios aduaneros, al tiempo que mantiene vigentes los controles actuales sobre los envíos de ese producto, sumamente sensibles en cuestiones de seguridad relacionadas con el narcotráfico”, se fundamenta en la resolución.

Tras destacar que “de esta manera se reduce la carga administrativa que representaba dicha inscripción”, se afirma que la medida entrará en vigencia a los cinco días hábiles posteriores a su publicación en el Boletín Oficial. Esto, según reconoció Sturzenegger, nunca sucedió en la práctica.

Loas a Juan Pazo y al titular de la Aduana

En su posteo en la red de Elon Musk, Sturzenegger destacó la gestión de Pazo, pero sobre todo de Andrés Velis a cargo de la Aduana. “Cada vez que le indicamos algunas de estas restricciones, muestra gran efectividad en eliminarlas. ¡Gracias Andrés!”, escribió el ministro.

Tal como contó Letra P a principios de diciembre, Pazo, el socio y operador todoterreno del ministro Toto Caputo, fue designado al frente de ARCA tras poner un pie en la Cancillería como secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

 Federico Sturzenegger conversando con el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja 
Javier Milei y Federico Sturzenegger en el Congreso.

También te puede interesar