Marginal para el gobierno de turno y vehículo de la oposición para alterar la opinión pública, el dólar bluetomó protagonismo en Argentina en la última década, con la aplicación de un cepo cambiario cada vez más duro. Pese a que el precio se mueve en las sombras, su cotización es pública: está en redes sociales, en sitios especializados y hasta en medios de comunicación tradicionales. El servicio de información de la agencia internacional Reuters es el INDEC de este mercado, la fuente que miran los agentes económicos para hablar del valor de la divisa informal. El misterio se cimentó alrededor de cómo construye la firma británica un dato opaco que circula como "oficial" y cómo es chequeado para mostrarlo en una pantalla, una metodología poco conocida.
La composición del mercado del blue es inexacta y compleja. La City porteña es el centro neurálgico donde conviven casas de cambio, cuevas ilegales y arbolitos. Contrario a la narrativa del sube y baja del billete verde, el "arbolito" -la persona solitaria que grita "cambio" en la entrada de una galería de la calle Florida- es el último eslabón de la cadena. En lo alto, ocultas y a la vez a la vista de todo el mundo, están las casas mayoristas y, contrario a un escenario ficticio de la libre circulación de la oferta y la demanda donde el equilibrio determina el precio, pueden cambiar la cotización con algunos movimientos y fijar el valor de la moneda por un tiempo.
Frente a esa escena poco transparente y extremadamente volátil atada a la coyuntura, Reuters brinda de lunes a viernes un promedio que incluye en tiempo real su servicio de información a los medios y otros clientes. Según pudo reconstruir Letra P, es un circuito de confianza aceitado: la agencia de noticias confía en sus fuentes; los informantes, en su confidencialidad y los clientes, en la veracidad de la información.
Cómo es el servicio de Reuters, el INDEC del dólar blue
Reuters es una agencia de noticias con base en el Reino Unido que opera en más de 200 países y provee de información a medios de comunicación, gobiernos, mercados financieros y empresas. En su sitio oficial asegura: "Para convertirte en una fuente imprescindible de noticias empresariales y financieras saca el máximo partido de nuestra amplia cobertura: encontrarás artículos, noticias, análisis de valor añadido, entrevistas, artículos y columnas de opinión. Dispondrás de actualizaciones continuas del mercado bursátil, información sobre transacciones internacionales, renta fija, materias primas y noticias del mercado de divisas".
El servicio de información financiera incluye el de dólar blue. Para poder brindar esa información, la firma tiene una base de datos con 25 informantes que cargan sus cotizaciones en tiempo real en un sistema informático que renueva automáticamente los cambios de precios aproximadamente entre las 11 y las 16, el horario de mayor flujo de operaciones en el mercado informal, y realiza un promedio entre el valor de venta y el de compra, respectivamente, más alto y más bajo dentro de un rango de precio. Por defecto, el sistema no tiene en cuenta las cotizaciones que se alejan demasiado de una punta a la otra y no las incluye en la ecuación.
En el listado de fuentes hay casas de cambio, grandes operadores y algunos bancos. La metodología que utiliza la agencia determina que sólo estén incluidas aquellas entidades que tienen operaciones grandes, por encima de los 10 mil o 20 mil dólares por transacción, reveló una voz de la City porteña.
Entre las fuentes y Reuters hay un acuerdo de confidencialidad: no se publica quiénes son ni cuánto operan ni dónde están. Para acceder al servicio hay que ser cliente mediante las pantallas de Refinitiv. El servicio dispone de un Ric, una nomenclatura interna para identificar insumos o información financiera, lo que permite ver en los monitores, en tiempo real, la cotización del dólar en cualquier lugar del mundo. A su vez, periodistas especializados escriben despachos de acuerdo a la dinámica del día, material que también se distribuye entre los medios y empresas clientes de Reuters.
La mano que mueve el blue
En ocasiones, cuando una cotización llama la atención o incluso por iniciativa de los agentes de cambio, hay un ida y vuelta telefónico entre las fuentes y los periodistas que controlan los datos y chequean los números, describieron integrantes del mercado a este medio. Ese contacto Reuters se reserva generalmente para los jugadores de primer nivel: son entre cinco y siete entidades que, según una fuente entendida en el tema, mueven casi toda la actividad e incluso pueden fijar precio.
Es difícil determinar la cifra que logra mover la cotización o el monto que se opera en el día. Incluso, a veces, los mayoristas tienen la necesidad de comprar o de vender porque se quedan sin stock y alteran la cotización. Algunas proyecciones de inversionistas ubican las operaciones diarias entre 30 millones y 50 millones de dólares, alrededor del 10% que acumula el mercado cambiario oficial.
El día a día de esa tarea es pura dinámica, ya que depende no sólo de la actividad de compra y venta de la fecha, sino de los vaivenes políticos de turno. En años electorales, esa mecánica es mucho más álgida. Este año, en particular, se topa con un mercado blue chico.
En los últimos meses, tanto los operativos que envió el ministro de Economía, Sergio Massa, para "atacar" las especulaciones como las nuevas regulaciones restringieron el tamaño. En la City cuentan que, por el temor a la fuerza policial, muchas casas de cambio incluso deciden no abrir. Otras, ante la incertidumbre típica de la previa de unas elecciones presidenciales, prefieren no dar precio por algunos días en momentos de mucha tensión.