NUEVO GOBIERNO I EL AJUSTE

El Gobierno celebra el 25,5% de inflación: "Vamos por el camino correcto"

El equipo de Toto Caputo destaca que el mercado esperaba más. Culpa a la administración de los Fernández. Pide que "la política esté a la altura"

"El número es claramente mejor al esperado por el consenso de los economistas privados, que proyectaban una inflación muy cercana al 30 puntos". Ese fue el primer análisis del Palacio de Hacienda, pocos minutos después de que el INDEC revelada que la inflación de diciembre fue del 25,5%, lo que dejó a 2023 con un 211,4%. Más temprano, el mismo Javier Milei había augurado una celebración con un guarismo similar, que implicaría el dato mensual más alto en los últimos 33 años: "Si el número está más cerca de 25% quiere decir que el éxito fue tremendo".

Conocida la cifra, en el equipo de Toto Caputo agregaron: "Refuerza nuestro convencimiento de que vamos por el camino correcto. Sabemos que va a ser duro en el corto plazo, pero que esta vez vamos a salir adelante". "El apoyo de la gente a las nuevas medidas es altísimo. Esperamos que la política esté a la altura de las circunstancias", apuntaron en clara referencia al decretazo y a la ley ómnibus que están siendo analizados en el Congreso.

No es la primera vez que el Ministerio de Economía apunta al debate legislativo para abrir el paraguas: el miércoles, en el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Caputo condicionó que las jubilaciones no pierdan contra la inflación a la aprobación del paquete de leyes que envió la Casa Rosada.

Días atrás, Milei incluso festejaba un número más alto del IPC que cerraría el año: "Un 30% es un numerazo, es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Hay un desastre inflacionario, pero si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo", dijo el Presidente en Radio Mitre.

"El desastre heredado no tiene precedente", escribió en Twitter el subsecretario de Medios, Javier Lanari, al cargar las tintas contra la gestión de Alberto Fernández.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjavierlanari%2Fstatus%2F1745539288001835095&partner=&hide_thread=false

"Son responsables de los salarios miserables, de la informalidad laboral, de bloquear infinidad de pymes y de que durante 10 años no se haya creado empleo en la Argentina. Fundieron empresas y ahuyentaron inversiones. Hoy están en contra del DNU y de la Ley Bases. Eso. Fin", tuiteó Manuel Adorni, el vocero presidencial, ampliando el rango de la pesada herencia.

Fuera del Gobierno también hubo repercusiones. "Este nivel de inflación es, en gran medida, el resultado de años de kirchnerismo. Es el resultado del ‘plan platita’ y de una candidatura personal (por Sergio Massa) que emitió sin medir las consecuencias, que pisó los precios con regulaciones que todos sabíamos que no servían. Es el resultado de un modelo que le mintió a los argentinos con tal de mantener su poder”, opinó la exgobernadora María Eugenia Vidal.

El diputado José Luis Espert fue por el mismo lado: "La inflación de diciembre está totalmente impactada por el “plan platita”. La culpa de este numerazo es responsabilidad del gobierno de Alberto Fernández y la gestión de Sergio Massa".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRAMIROMARRA%2Fstatus%2F1745526759951319364&partner=&hide_thread=false

Manuel Adorni
Javier Milei: Si la inflación está más cerca de 25%, el éxito es tremendo

También te puede interesar