Es la economía

El Banco Central subió a 91% la tasa de interés para sacarle presión al dólar

Es parte de las medidas para aliviar la tensión cambiaria y evitar que los pesos se vayan a las divisas paralelas. Cómo queda la tasa respecto a la inflación.

En medio de la corrida del dólar blue, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió la tasa de referencia de las Leliq y los plazos fijos de 81% a 91% como parte de las medidas para contener la tensión cambiaria y evitar que los pesos circulando se vuelquen a las divisas paralelas.

Se trata de la segunda suba en dos semanas. El incremento de la Tasa Nominal Anual (TNA) es de 10 puntos y lleva la Tasa Efectiva Anual (TEA) a 141%. “Se busca fortalecer los depósitos en pesos que tendrán una tasa efectiva superior a la devaluación oficial. Se mantienen todos los subsidios de tasas”, indicaron fuentes oficiales.

Tras la inflación de marzo que llegó al 7,7% y proyecciones para abril que tienen como piso también un 7%, el efecto de cobertura ante la suba de precios se aceleró y la presión sobre el dólar ilegal y los financieros creció fuerte.

De esta forma, el Central buscará absorber los pesos que no logró captar cuando la semana pasada aumentó en 3% la tasa. Por otro lado, ampliaría de $10 millones a $30 millones el límite hasta el que los plazos fijos tienen tasa regulada, con el fin de abarcar un universo de depositantes mayor. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA).

"La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera", indicó el Central en el comunicado.

La relatividad con la inflación, uno de los pedidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), continúa siendo real negativa. Por mes, un plazo fijo rendirá un 7,47%, por debajo del número del mes pasado. Anual, seguirá por debajo: 91% contra 104,3%. En cambio, en el caso de reinvertir todos los meses el monto, quedará por encima.

Según pudo saber Letra P, una parte del directorio del Central presionaba para que la suba de la tasa sea menor. "Ya no sirve el instrumento, la gente igual va a ir al dólar", argumentan, según fuentes cercanas.

La medida llega luego de que el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, cediera ante la presión del ministro de Economía, Sergio Massa, de intervenir en el mercado de dólares financieros con reservas de la mesa de dinero.

Caputazo y control de precios
habla cristina, juega massa

También te puede interesar