NUEVO GOBIERNO | EL AJUSTE

Cosecha en mano, el campo se queja del "regalo" de Javier Milei a las cerealeras

Reclama por la resolución que beneficia al complejo exportador trasnacional y por las retenciones. Trigueras, a pérdida. Economías regionales en riesgo.

Las productoras de trigo y el conjunto de empresas que trabajan con productos de economías regionales se quejan del “favor millonario” que Javier Milei y el ministro Toto Caputo les hicieron a las cerealeras. Se quejan de una resolución que, aseguran, beneficia al complejo agroexportador trasnacional; y les reclaman por un artículo de la ley ómnibus que impone nuevamente las retenciones a las economías regionales, anulándoles el negocio exportador que tienen desarrollado.

El primer reproche es por la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Agricultura a cargo de Fernando Vilella que, advierten, prorrogó en forma automática y excepcional por 60 días los embarques ya comprometidos de trigo/pan. La medida generó –explican- una transferencia de dinero de los productores a las arcas de las cerealeras que manejan el mercado internacional de granos en el país: COFCO, Cargill, Bunge, LDC, Dreyfus, entre otras.

“Las cerealeras tenían el compromiso de embarque de enero a marzo, y para cumplir tenían que salir a comprar el trigo recién cosechado de los productores, pero vino el gobierno y les dijo: ‘tranquilos, no se hagan problemas; carguen dentro de 90 días. Ahora las cerealeras están cómodas con los tiempos de embarque y le bajan el precio del trigo a los productores que, sí, tienen compromisos”, planteó Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, ante una consulta de Letra P.

Golpe en una sola dirección

Esta federación reúne a más de 700 empresas y por ella pasa el 50% de la cosecha nacional de granos. Rivara explicó que “si las cerealeras no cumplen con la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) tienen que pagar una multa equivalente al 90% de la carga comprometida; pero la resolución de Vilella le sacó esa presión”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAgroindArg%2Fstatus%2F1747044398276186434&partner=&hide_thread=false

El golpe fue contra quienes tienen chacras, terminaron su cosecha de trigo a fin de año y contaban con la "demanda" de las cerealeras, comprometidas a embarcar en enero. La bronca es doble porque la “intervención estatal” es la que el campo cuestionaba durante la gestión del kirchnerismo. Letra P le preguntó a Rivara si pudieron debatir con alguien la cuestión y la respuesta fue: “No, la resolución está firmada por Villella y punto final, de guapo”.

Con retenciones, dejan de exportar

El segundo reproche es el artículo 200 del proyecto de ley ómnibus que está siendo debatida en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y que estipula que los productos que actualmente no tienen derechos de exportación, deberán pagar un 15%. La modificación incluye a productos de economías regionales que tienen mercados ganados por el mundo.

“Esa redacción marca una total ignorancia de cómo se manejan las economías regionales, porque la mayoría tiene costos de insumos en dólares, que lo pagan a más de $900; y la otra parte es la inversión local. Por ejemplo, el combustible que aumentó un 100%. No estudiaron nada. Dicen que van a recaudar u$s1.000 millones adicionales y este año, con este incremento de retenciones, no llegan a sumar u$s300 millones", anticipó Rivara.

mesa agroalimentaria.jpg
La Mesa Agroalimentaria Argentina se reunió con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

La Mesa Agroalimentaria Argentina se reunió con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

El dirigente gremial empresario detalló que los sectores en peligro son: frutas, harina de maíz, de maíz pisingallo, huevos y algodón, entre otros; productos que –sostuvo- “están en plena disputa en el Congreso, algunos con el apoyo de los gobernadores y otros, con menos poder de lobby”.

Estudio comparativo

Rivara afirmó que el Consejo Agroindustrial Argentino tiene un estudio comparativo de la situación actual de cada producto y su transformación en el caso de que se apruebe la ley ómnibus, con el aumento del 15% de retenciones. “El que exporta maní, el que exporta huevos, va a dejar de exportar; porque el negocio se cae por debajo de su nivel de rentabilidad. Tiene que exportar a pérdida, produce por 100 y exporta por 95%”, graficó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMesaAgroArg%2Fstatus%2F1743052211968491963&partner=&hide_thread=false

“Ahora viene un burócrata del sistema financiero y nos borra de mercados que nos llevó años conseguir. Los acuerdos de exportación de las economías regionales son anuales y son el producto de un conjunto de etapas: desde mandar una muestra, que le analicen la calidad, le hagan controles; y lleva tiempo hasta mandar el primer contenedor”, planteó.

Quedarse afuera

Argentina es el principal exportador de maíz pisingallo del mundo. Justamente, Molinos Rivara exporta a países de oriente este producto; además de harina de maíz para la fabricación de cereales de desayuno. “Si nos aplican el 15% de retenciones, nos dejan afuera, nos ganan todos los mercados los brasileños”, advirtió Rivara.

Durante su exposición ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, Vilella aseguró que las retenciones se aplican a más del 80% de los cultivos extensivos y a la carne de exportación, el resto recae sobre las economías regionales. El funcionario admitió que puede haber más cambios en el listado de los sectores "salvados" de las retenciones: "Ahora depende de ustedes, los legisladores", les dijo.

el campo rechazo la suba de retenciones: es contradictorio con la produccion
Nicolás Posse desmintió a Javier Milei sobre la contrucción de la Base Naval Integral

También te puede interesar