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Colectivos recortaron el servicio ante la inminente quita de subsidios

Las empresas admiten que existe una brecha grande entre las tarifas y el costo. Estiman que el boleto se iría a $400 en el AMBA y, a $500 en el interior.

Las empresas del transporte público de pasajeros del interior y del AMBA recortaron el servicio hasta un 50% de la flota y la situación podría agravarse en los próximos días. El sector advierte que los montos de los subsidios y las tarifas están congeladas desde agosto pasado, mientras que la inflación sigue impactando sobre sus costos, por ejemplo el combustible aumentó el 80% .

Además, el sector aseguró que con el primer recorte de subsidios que proyecta el gobierno de Javier Milei el costo del boleto promedio en el AMBA quedaría en $400 y en el interior $500.

"Habrá una quita de subsidios en el AMBA y una continuidad de las cifras que reciben las empresas del interior, por lo que el boleto mínimo en Buenos Aires pasaría a $400 y en el interior entre $500 y $600, aunque no tengo cifras exactas”, dijo Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que representa a los colectivos de las ciudades más importantes fuera del AMBA.

Además, detalló que la Secretaría de Transporte, que quedó a cardo del cordobés Franco Mogetta, “está haciendo los estudios para determinar el costo del boleto a partir de la quita de subsidios”.

En declaraciones radiales, explicó que las cifras surgen de calcular lo que adelantó el ministro de Economía, Toto Caputo, que había dicho que “la primera tanda de reducción de subsidios en el AMBA será del 35% del total que reciben las empresas”.

Por su parte, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor confirmó que “la reducción de servicios se agrava por la falta de recursos de los operadores para brindar todos los servicios, ya que no alcanza el dinero para cubrir los ajustes de precio de gasoil”

Las empresas que prestan el servicio en el AMBA reciben el 87% de sus ingresos en concepto de subsidios que les entrega mensualmente el Gobierno y sólo el 13% restante lo obtienen de la recaudación que realizan mediante el sistema SUBE.

En ese contexto, el problema, según las empresas, surge a partir de que el Estado reconoce un gasto de $97.748 millones y el costo real del servicio es de $187.978 millones.

Actualmente, el boleto promedio en el AMBA es de $39 y según AEETA, el precio del boleto promedio sin subsidio tendría que ser de $797.

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Carteles en las estaciones de trenes con la diferencia entre boletos con y sin subsidios

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