ES LA ECONOMÍA

5G en el limbo: el Gobierno espera que se levante un amparo judicial para abrir la licitación

La subasta está prevista para el viernes. Telefónica frenó el proceso. El pedido de Milei, la posición de las telco y unos U$S 1.000 millones en juego.

Este jueves será un día clave para la intención del Gobierno de licitar el espectro de 5G, ya que el juzgado Federal Nº2 de Mendoza debe resolver el amparo interpuesto por la Cámara de Infraestructura Digital Argentina (IDA) contra la decisión oficial de abrir el viernes el proceso de licitación; mientras que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, expresó su rechazo a la medida y le pidió al presidente Alberto Fernández la "revocación inmediata" de la Resolución 1285/23 que habilita la subasta pública.

El reclamo del economista libertario fue un guiño para las telco que aspiran a ser oferentes y que entienden que el tiempo de la administración albertista ya pasó y quieren negociar con la próxima. También pone otra traba a la intención gubernamental de subastar el recurso que se destinará a las tecnologías de telefonía móvil de quinta generación (5G) antes de las elecciones nacionales.

En tanto, la Casa Rosada espera la decisión judicial para la apertura del proceso licitatorio en tiempo y forma y mediante el cual el ministro candidato Sergio Massa busca recaudar 1.050 millones de dólares, para fortalecer las reservas del Banco Central.

Desde que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que preside el exvocero del candidato presidencial por Unión por la Patria Claudio Ambrosini, publicó los pliegos de la licitación, Telecom, Movistar y Claro presentaron públicamente sus objeciones a la redacción del pliego.

Las telco objetaron el precio de 350 millones de dólares por empresa, con el argumento de que en Brasil resultó más barato, y también la asignación a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) de un bloque propio que se resguardó el Estado. Asimismo, hicieron alusión a su reclamo histórico para que el Gobierno revise el DNU 690 de 2020, que decretó a la telefonía celular como “servicio público” y reguló aumentos máximos y planes básicos universales (PBU). Las telefónicas interpusieron recursos judiciales y aumentaron el servicio amparados por la justicia. Ese litigio todavía está abierto.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSergioMassa%2Fstatus%2F1371893213791989770&partner=&hide_thread=false

Tres empresas oferentes

Las telco Movistar Claro y Telecom ya habían advertido que “en este escenario es imposible el despliegue del 5G”. Básicamente, quieren poner menos dinero de inicio, establecido en U$S 1050 millones de dólares entre tres, con el argumento de que necesitan invertir en tecnología para expandir el sistema. También rechazan que el Estado se quede con un segmento del espectro para el ARSAT: lo consideran competencia desleal. En el Gobierno niegan el tema de competencia y afirman que "hay que resguardar un segmento estatal para el futuro, tal como ocurrió cuando se guardó un tramo de 4G y no pasó nada".

La empresa de telefonía Claro, del magnate mexicano Carlos Slim, ya presentó la oferta técnica y económica al Enacom, cumpliendo el primer paso establecido para adquirir la licencia del servicio de telefonía 5G en Argentina.

Telefónica Movistar Argentina logró un amparo judicial para frenar la licitación pública del servicio de quinta generación de telefonía digital que se iniciaba este viernes, tal cual lo había definido el Gobierno a través del Enacom.

El director de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Argentina, Alejandro Lastra también es presidente de IDA, que es la entidad que presentó el amparo que el juzgado federal mendocino concedió. IDA nació en noviembre de 2022, tiene pocos socios y en su presentación generó malestar en el “ecosistema digital”, donde ya existían grupos representativos. Una es la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTV_Publica%2Fstatus%2F1696277143422992800&partner=&hide_thread=false

Voceros del sector advirtieron a Letra P que “las Telco juegan en tándem, pero el problema puntual lo tiene Telefónica, que no encuentra o no tiene voluntad para invertir los 350 millones de dólares”. De hecho, el Enacom modificó la redacción del pliego y dispuso que se pueda licitar por la mitad del segmento, por 50 MHz.

La tercera empresa interesada en adquirir la licencia de 5G, Telecom del Grupo Clarín y del empresario mexicano David Martínez, sigue “intercambiando consultas con el Enacom y dentro del proceso”, según informaron sus voceros.

En la licitación del espectro del 5G Argentina eligió la neutralidad tecnológica, lo que implica a priori haber desconocido el lobby del gobierno de los Estados Unidos que objetó públicamente la participación de la empresa china de telefonía Huawei, como proveedor de la infraestructura (bases, antenas y servidores) para que el servicio funcione.

De hecho, Movistar ya viene instalando radiobases Huawei, de igual modo que Telecom. Los mexicanos de Claro, en cambio, trabajan con el 5G con Nokia. Otros proveedores pueden ser Ericsson, Cisco o Samsung.

por que telecom, claro y movistar no dejan entrar a pierri al negocio de la telefonia movil
dnu 690, un bumeran que vuelve a amenazar al gobierno tras el ole de las telcos

También te puede interesar