X

El Zoom Marcó del Pont-UIA y una pregunta: ¿la crisis tocó su techo en abril?

La recaudadora compartió el dato de una caída en la recaudación menor a la esperada y cruzaron datos de la actividad. Reaperturas y aguinaldos, en la agenda.

Por 02/06/2020 19:12

Una hora duró la reunión virtual por Zoom que mantuvieron la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la mesa chica de la Unión Industrial (UIA). Estaban pautados unos 25 minutos, pero la agenda frondosa sobre la ayuda a empresas y un dato sorpresivo extendieron el mitin: horas antes de que se conociera el dato oficial, la funcionaria avisó que la curva de recaudación estaba dando señales que, de confirmarse, podrían ser un dato relevante para la economía en plena crisis. Se refería a una caída menor a la esperada en los ingresos tributarios que, en mayo, mostraron un alza del 12,4%, que representa una baja del 22,5% en términos reales, si se le descuenta la inflación. El mes pasado, los ingresos habían subido 11,6% interanual. 

En ese marco, Del Pont no dijo que ese dato fuera tendencia pero, de serlo, podría marcar el techo de la crisis. Así es que la directiva inquirió a los presentes sobre el punto, para saber si la actividad en sus empresas se estaba moviendo. Jorge Sorabilla, líder de los textiles de la Fundación Protejer, le explicó que las plantas están trabajando, pero “falta que abra el comercio y se habilite la circulación, para ver el impacto real”.

Este martes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo una reunión con la Federación de Comerciantes (FECOBA), en la que prometió analizar más aperturas comerciales para la próxima semana. El dato es relevante, porque la actividad mercantil tiene en territorio porteño una porción más que importante. En ese sentido, Sorabilla dio un dato interesante: aseguró que en marzo, en el arranque de la pandemia, las ventas textiles de lo esencial permitido eran del 10% y hoy subieron al 25%, impulsadas por el arranque en el interior. Ergo, si se habilita el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la recuperación en un sector hoy cerrado será más visible. 

 

Acevedo, titular de la UIA, habló de una AFIP "salvadora" en la crisis. 

 

El empresariado tiene una teoría inversa a la Alberto Fernández. Suponen que una apertura de locales sí haría crecer las ventas bastante más que el 30% de facturación que suele referir el Presidente. Por ahora, el dato de recaudación es un punto suelto que necesitará el correr de las semanas para madurar o no. “Estamos expectantes”, fue la frase elegida para describir la situación.

MÁS SALVATAJE. Mientras tanto, los ceos parecen tener la cabeza en otro tema de los que se trataron en el Zoom: la supervivencia y el “salvataje” del Estado a empresas. “Hoy la AFIP es salvadora”, dijo el titular de la entidad, Miguel Acevedo. Lo dijo, sobre todo por el cobro del plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Allí Del Pont ponderó el sistema y lo comparó con los REPRO que se utilizaron en la crisis de 2008 y 2009:, aunque esa vez fueron 140 mil los salarios asistidos, versus más de 2,3 millones de trabajadores que cobran una parte de su sueldo pagado por el Estado y no por su empleador.

 

Moroni, el hombre de la discusión que viene: el pago de aguinaldos.

 

Algunos de los presentes plantearon que no puede haber trabas para el acceso, pero la recaudadora aclaró que las únicas trabas son actividades no permitidas y facturación mayor versus el período anterior. De todos modos, según los registros de AFIP y lo que allí dijeron algunos empresarios, para la nueva tanda de planes ATP habrá menos empresas inscriptas, porque algunas fábricas ya empezaron a trabajar con normalidad.

Por otra parte, la jefa de los sabuesos aclaró, ante una pregunta del titular de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja, que la idea no era hacer más modificaciones en las contribuciones patronales. Hubo algunas sonrisas ya que esa pregunta, cuentan, es casi un mono tema en el discurso de Funes.

Un rato antes de la reunión con Marcó Del Pont, el Comité Ejecutivo de la UIA se sentó virtualmente a charlar otro tema espinoso: cómo harán las firmas para pagar los aguinaldos. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ya arrancó con charlas informales para ver qué puede hacer el Estado.

Las propuestas de los privados, tal como adelantó Letra P, son, en primer lugar, que el Gobierno pague una parte. En segundo término, si eso no ocurre, que se habilite el pago del aguinaldo en tres o cuatro cuotas. A tales fines, también se abrirá a una ventana de negociación en el marco del acuerdo UIA-CGT.