X

La Cancillería pidió más tiempo y los industriales quieren frenarla. Vencido el plazo para dictaminar, dependerá de que sea incluida en la agenda del verano.

Por 23/11/2020 18:37

Aunque el viernes venció el plazo para emitir dictámenes, que concluye diez días antes del fin del período de sesiones ordinarias, este martes habrá un nuevo round para debatir en un plenario de comisiones el proyecto que ordena la utilización de un etiquetado frontal con octógonos negros para advertir los excesos de calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas y totales. Fue aprobado en el Senado hace dos semanas y su paso por la Cámara baja demuestra que su llegada al recinto llevará tiempo y dependerá de su inclusión en el temario de las extraordinarias, que aún no definió el presidente Alberto Fernández.

 

 

Hasta que se definan esas señales, el tramite continuará en la segunda reunión informativa que realizará el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Industria y Defensa del Consumidor. Comenzará a las 15 y contará con la participación de cámaras empresarias, organizaciones y profesionales de la salud.

La obligación de etiquetar los alimentos con los octógonos alcanza a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación, de alimentos y bebidas analcohólicas. Desde esos sectores surgen las principales presiones para evitar que la ley sea sancionada en Diputados tal como fue aprobado el proyecto en la Cámara alta. Allí, la iniciativa de los mendocinos Anabel Fernández Sagasti (FdT) y Julio Cobos (UCR-JxC) recibió 64 votos a favor y solo tres en contra, provenientes de las tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos), quienes advirtieron que perjudicará al sector azucarero, principal producción de la provincia, y de la riojana Clara Vega (Interbloque Federal). 

 

 

Cuando pasó a Diputados, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, lo giró a seis comisiones y, ante las críticas por una manifiesta dilación, las redujo a tres. Sin embargo, el interbloque de Juntos por el Cambio pidió que también incluyera a Industria, cuyo titular es el macrista Alejandro García. Massa decidió aumentar los giros un día antes de la primera reunión informativa de comisiones, que se concretó la semana pasada, a cargo de Cecilia Moreau, titular de la Comisión de Legislación General, cabecera del trámite conjunto. 

 

 

En esta nueva oportunidad, las cámaras industriales plantearán su preocupación ante la posibilidad de que prospere, mientras que el secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, ya pidió que no se dictamine con celeridad para tener tiempo y armonizar el mecanismo con otros países del Mercosur, como Brasil, que tiene un sistema más laxo.