CRISIS POR CORONAVIRUS

Impuesto a ricos: sin empujón de la Rosada, el oficialismo busca gesto opositor

En el Frente de Todos apuran un proyecto unificado para abrir la negociación con Juntos por el Cambio, que se muestra reticente. Saben que el Presidente banca pero no quiere tensión con las empresas.

"Todo es posible, pero ese es un tema que tiene que resolver el Congreso. Los impuestos los decide el Poder Legislativo”, dijo el presidente Alberto Fernández para referirse, por tercera vez en una semana, a la necesidad de implementar un impuesto extraordinario a las grandes riquezas para obtener nuevas vías de financiamiento para que el Estado pueda afrontar las consecuencias económicas de la pandemia

 

La reiteración del mensaje presidencial esta vez provocó dos movimientos dentro de la Cámara de Diputados, tanto en el oficialismo como en la oposición. En el Frente de Todos (FdT), el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el banquero Carlos Heller, avanza en los últimos detalles para presentar un texto unificado, que reúna los conceptos fiscales en los que venía trabajando, junto al titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner. También incluirá algunos aportes de un borrador que fue impulsado la semana pasada por legisladores de origen sindical del FdT, como el dirigente de la CTA Hugo Yasky o la judicial Vanesa Siley. Ese expediente desató asperezas dentro del oficialismo, porque planteaba gravar a personas físicas que tu tuvieran bienes por encima de los diez millones de pesos, una cifra que impactaba directamente en la clase media. 

 

Luego de unificar posiciones, la idea es gravar a las "grandes fortunas personales" y a "las grandes ganancias de un grupo de empresas poderosas", que registren posesiones superiores a los 100 millones de pesos, siempre "manteniendo un gravámen que no supere el 1% y por única vez". En el oficialismo explicaron que están diseñando "un radar para detectar fortunas multimillonarias, siempre en base a los datos de la AFIP". Uno de los aportes para acotar ese universo lo aportó la diputada Fernanda Vallejos, que entregó un informe donde apunta a 15.000 contribuyentes en base a sus declaraciones de Bienes Personales. 

 

Luego de la entrevista que Fernández concedió a Telefé, dentro del bloque oficialista consideran que su mensaje allanó el camino para que Diputados avance. "Ya sabemos que en la Casa Rosada prefieren que avancemos nosotros para evitar nuevas tensiones con las empresas y para seguir manteniendo el foco de atención en la pandemia", confiaron desde el ala sindical del bloque del FdT. Los debates internos sobre la cifra que deberá tributar no han concluido, pero serán laudados por el Poder Ejecutivo, aunque el texto será presentado por los diputados del oficialismo y no por el Presidente. 

 

 

 

Ya hay una agenda dentro del FdT para avanzar con la iniciativa. Heller confirmó que su proyecto ingresará esta semana luego de la supervisión que hagan en la Casa Rosada. Luego llegará el momento de la negociación. "Necesitamos que este proyecto cuente con apoyo de la oposición, y esa negociación estará en manos de nuestro presidente de bloque y del titular de la Cámara", apuntó uno de los diputados involucrados con la iniciativa. 

 

En el mapa de arena del oficialismo aseguran que cuentan con encuestas donde "un 70% está muy de acuerdo con un impuesto por única vez a los bienes personales". Ese elemento tendría más poder de persuasión que los esfuerzos que puedan invertir los negociadores para obtener el apoyo de algún sector del bloque de Juntos por el Cambio que, como contó este portal, cuenta con un abanico de opiniones dispares, a partir del interés de una parte de la UCR de apoyar un texto que sólo apunte a las grandes fortunas. 

 

 

 

Los representantes del PRO por ahora se niegan a apoyar una iniciativa de este tipo y en la Coalición Cívica comparten la negativa, aunque el presidente del bloque, Maximiliano Ferraro, pidió la reglamentación de la Ley de Extinción de Dominio de bienes confiscados al narcotráfico y la corrupción para que esos fondos sirvan para paliar la situación. 

 

En el Frente de Todos aseguran que abrirán la negociaciación apenas hayan presentado el texto. El documento que preparó Vallejos establece la posibilidad de recaudar 800 millones de dólares si aplican un 1% a esas 15.000 personas físicas, pero podría llegar a los 1.500 millones de esa divisa si se aplica un 2% a las bienes exteriorizados. En esa búsqueda de financiamiento, la iniciativa de Ferraro fue considerada como "una salida por la tangente para mantener su negativa de un debate muy necesario". 

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar