LA NUEVA DEUDA

A presión: el FMI hará revisiones trimestrales de la economía argentina

Lo confirmó el jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris. La primera parte del préstamo, estimada  en 15 mil millones de dólares, estará diponible después del 20 de junio.

Ya cerrado el acuerdo con el FMI por un préstamo de U$S 50 mil millones, que traerá más ajuste y menos crecimiento, el Ministerio de Hacienda confirmó que el organismo multilateral concretará revisiones trimestrales sobre la marcha de la economía argentina para garantizar que se cumplan las condiciones establecidas en el millonario acuerdo. 

 

"Trimestralmente, se va a ver cómo evoluciona el plan que nosotros presentamos", confirmó el jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, y consideró que lo solicitado por el FMI es "similar a lo que pediría el mercado".

 

 

El integrante del equipo económico subrayó que se trata de "mostrar garantía de pagar las deudas" y resaltó que en la negociación con el organismo "la Argentina planteó su punto de vista".

 

"El 20 de junio hay una reunión del directorio del FMI en la cual se aprobaría el acuerdo técnico e inmediatamente después de esa aprobación llegará un monto de alrededor de 15 mil millones de dólares", resaltó en declaraciones a Radio Mitre.

 

"El plan que vamos a e implementar ratifica el camino de crecimiento, de convergencia fiscal", insistió. Y apuntó: "Lo que tenemos que entender es que la Argentina tiene problemas serios y eso viene hace décadas".

 

"El plan va a tener tres ejes: convergencia al equilibrio fiscal, herramientas al Banco Central para bajar la inflación y protección a los más necesitados", resaltó.

 

 



 Reconoció que "este año" la argentina crecerá "menos" de lo esperado a principios de año, pero rechazó que ello se dé por el acuerdo con el FMI.

 

"Es por la sequía, porque los mercados financieros internacionales se volvieron más volátiles y por la suba del precio internacional del petróleo", argumentó.  Así, pronosticó que la Argentina crecerá "alrededor de 1 por ciento" durante este año.
 
"Quiero resaltarlo porque es un componente nuevo. Se va a monitorear una serie de indicadores sociales y se va a poder aumentar el gasto social, si hay algún deterioro en esos indicadores", puntualizó.

 

 

El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe
El Gobierno estira la concesión de las represas y hay chispazos entre Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo

También te puede interesar