Conflicto en el subte

La Justicia ordenó incluir a los metrodelegados en la paritaria

El juez Andrés Gallardo convocó a una mesa negociadora por 60 días y exhortó a dejar sin efecto las sanciones tomadas por Metrovías. Tampoco habrá medidas de fuerza.

La Justicia avaló un amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y ordenó al Gobierno porteño a convocar a una mesa negociadora durante 60 días a SBASE, Metrovías, la UTA y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) para discutir la paritaria del sector.

 

El juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario 2 de la Ciudad hizo lugar a un amparo presentado por los metrodelegados luego de que la UTA firmara una paritaria del 15%, que desató una serie de protestas y que terminó en incidentes y detenciones.

 

El fallo del juez Andrés Gallardo exhortó a Metrovías a dejar sin efecto las sanciones contra los trabajadores. La empresa, además, deberá "abstenerse de incorporar a personal externo o interno no calificado, para tareas de guarda y conductor".

 

“Esperamos que las autoridades acaten la orden y convoquen a la mesa paritaria”, expresó la AGTSyP a través de un comunicado y recordó que “siempre” sostuvieron “vocación de diálogo” con la empresa y el Gobierno de la Ciudad.

 

Vale recordar que el conflicto se originó cuando la UTA, el otro sindicado del sector, firmó un aumento salarial del 15% dejando afuera a la AGTSyP, luego de que la Corte Suprema dejara en suspenso la vigencia la personería gremial que los habilitaba a discutir salarios.

 

Ante la negativa de la Ciudad de discutir con ellos, los metrodelegados realizaron apertura de molinetes y paros rotativos desde finales de abril pasado. Esas acciones derivaron en una intervención judicial, la detención de delegados y un paro en todas las líneas de subterráneo.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar