GUERRA DEL SUBTE

“Beto” Pianelli: “Triaca quiere quebrar a Metrodelegados”

El dirigente denunció el retiro de la cuota sindical a su organización y un intento de entregar el servicio al metro de Londres. Ratificó el plan de lucha.

La decisión del Ministerio de Trabajo de eliminar el aporte de la cuota sindical que los afiliados hacen al gremio del subte es una “provocación” que puede apuntar, en última instancia, a una intervención de los Metrodelegados, denunció Roberto “Beto” Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Pretero (AGTSyP).

 

El ministro Jorge “Triaca y (el Ministerio de) Transporte quieren que vayamos a un paro total del servicio para responsabilizarnos, pero vamos a mantener el plan de lucha con apertura de molinetes y paros parciales”, añadió el dirigente de Metrodelegados, que señaló que este lunes hay un plenario de trabajadores” para definir los pases a seguir.
En declaraciones al programa Toma y Daca de Radio Cooperativa, Pianelli estimó que el retiro de la cuota sindical es abusivo, toda vez que “la Corte Suprema no no sacó la personería gremial y dijo que no iba a opinar sobre ese tema. El que dijo eso fue (Horacio Rodríguez) Larreta y después se repite la mentira”.

 

“A todos los sindicatos que no aceptan la pauta (salarial) del 15% les hacen la vida imposible. Este Gobierno no quiere que haya sindicatos ni que nadie cuestione la política de baja de salarios”, replicó Pianelli.

 

 

“No descartamos que haya cosas peores, como que quieran intervenir el sindicato”, advirtió.

 

De acuerdo con el jefe sindical, “hay una mafia enquistada en el Ministerio de Trabajo y un sector ligado a (el ministro de Transporte, Guillermo) Dietrich y un holding al que le quieren dar la concesión del subte”. 

 

“Está acordada la concesión (del subterráneo de Buenos Aires) al metro de Londres y de Lyon, que tiene como socio local a (Eduardo) Eurnekian”, dijo.

 

“Nos quieren quebrar por el lado de la plata, pero lo que recaudamos, que es $1 millón por mes, lo vamos a conseguir igual por el aporte voluntario de los trabajadores. Los que creen que nos van a quebrar no saben lo que están haciendo, no entienden nada y no conocen al sindicato. Nosotros tenemos una organización distinta”, indicó.

 

En base a una consulta de la empresa Metrovías, el Ministerio de Trabajo dijo que solamente los sindicatos con personería gremial pueden recaudar cuota de afiliación. Sin embargo, desde AGTSyP replicaron que la Corte Suprema aclaró en su momento que los sindicatos simplemente inscriptos, como sería desde ese fallo el caso de Metrodelegados, tienen las mismas facultades que los que cuentan con personería gremial, salvo la firma de acuerdos paritarios.

 

El precedente pone el guardia a otros sindicatos, como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), entre otros.

 

“En un día sacaron una resolución exprés y bloquearon el débito para que el sindicato no recaude (…) A La Bancaria le hicieron algo similar. Los chantajearon”, denunció Pianelli.

 

El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri será defendido por Fernando Burlando en las causas por corrupción.
Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses

También te puede interesar