DEBATE HISTÓRICO

Aborto: le exigen a Michetti un “correcto tratamiento” de la ley

Fundación Huésped, Amnistía y el CELS, entre otras, le enviaron una nota para pedir que no haya dilaciones. La titular del Senado recibió este viernes a la actriz Dolores Fonzi, una de las impulsoras.

La decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti de girar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a cuatro comisiones del Senado, dos de las cuales no habían tenido intervención durante el debate en Diputados, generó la reacción de un grupo de organizaciones no gubernamentales, que le enviaron una nota en el que le exigieron “un correcto tratamiento” del proyecto y pidieron que no haya “dilaciones”. Además, la titular de la Cámara alta recibió este viernes a la actriz Dolores Fonzi, una de las figuras públicas que apoya la inciativa, y otros artistas.

 

“Girar el proyecto a cuatro de las 27 comisiones (casi el 20 por ciento de las comisiones, integradas por más de la mitad de los senadores) entre las que se incluyen las de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, no parece más que una maniobra dilatoria para el tratamiento de una ley que apunta a mejorar la salud de las mujeres”, dijeron las organizaciones en un comunicado.

 

En la misma nota, señalaron “la importancia de favorecer un tratamiento participativo pero no dilatorio del proyecto de ley” y manifestaron su “preocupación” por la decisión de la vicepresidenta. Además, remarcaron que duran “el debate en la Cámara de Diputados quedó claro que no hay cuestiones constitucionales en el proyecto de ley que haya que discutir”, objetando así el giro a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que encabeza Dalmacio Mera, y que “el proyecto no implica erogaciones presupuestarias que deban resolverse en forma distinta del tratamiento del presupuesto nacional”, por lo que “no se comprende el motivo del giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda”, que conduce Esteban Bullrich. Tanto Mera como Bullrich ya se manifestaron en contra del proyecto.

 

La nota fue firmada por la Fundación Huésped, Amnistía Internacional, el CELS, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Católicas por el Derecho a Decidir, Red de Acceso al Aborto Segura (Redaas), Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEM) y CEDES.

 

 

 

Por último, la vicepresidenta recibió este mismo viernes en el Senado al colectivo de actrices argentinas, encabezadas por Fonzi, quienes la manifestaron su “preocupación respecto a la dilación del tratamiento” de la ley. Según pudo saber Letra P, la vicepresidente se mostró “abierta al diálogo” y defendió su decisión de girar el proyecto a las cuatro comisiones e incluso explicó que “podrían haber sido siete”.

 

En cuanto al giro a la comisión de Presupuesto, Michetti explicó que Bullrich está trabajando con el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, para analizar los costos del proyecto, y estimó que la votación podría tener lugar en tres o cuatro semanas.

 

 

 

 

Temas
reactivar obras, la ofrenda que francos llevo al norte grande en busca de votos
legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado

También te puede interesar