TURBULENCIA PERMANENTE

Para calmar el dólar, el Gobierno venderá U$S 100 millones por día del FMI

El esquema duraría 75 días si no es necesario volcar antes más fondos al mercado. Las licitaciones, ejecutadas por el Banco Central, comienzan este jueves a partir de las 13..

En una medida destinada a estabilizar al mercado cambairio, el Ministerio de Hacienda y Finanzas instruyó al Banco Central a ejecutar un programa de licitaciones diarias de divisas, para adjudicar 7.500 millones de dólares provistos por el FMI, se anunció este jueves.

 

Se trata de los "dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional, para afrontar gastos denominados en pesos", puntualizó la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

 

En un comunicado, Hacienda y Finanzas indicó que el cronograma inicial contempla la venta de 100 millones de dólares diarios durante los próximos 75 días hábiles. Las licitaciones tendrán lugar a partir del 21 de junio de 2018, inclusive, según la información oficial.

 

"De ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes", aclaró el Ministerio, que anticipó que el Banco Central "informará los detalles del mecanismo de subasta y los resultados de las mismas".

 

El Directorio del FMI aprobó el miércoles oficialmente el acuerdo Stand-by con la Argentina por 50.000 millones de dólares, de los cuales 15.000 millones estarán disponibles en lo inmediato. La mitad de esa cifra -7.500 millones de dólares- será girada al Tesoro para atender necesidades presupuestarias. Por esa razón, la cartera de Nicolás Dujovne irá volcando 100 millones de dólares por día, lo que asimismo permitirá expandir la oferta de dólares en un mercado que ha registrado en lo que va del año, pero especialmente desde abril, un agudo desequilibrio frente a una demanda sostenida.

 

Así, las licitaciones serán encargadas por el Tesoro y ejecutadas por el Banco Central.

 

El monto restante del Stand-by -35.000 millones de dólares- estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo (previsto en tres años) pero estará supeditado a exámenes trimestrales a cargo del directorio ejecutivo.

 

El programa que acordaron la Argentina y el Fondo Monetario tiene tasas de entre el 1,96% y 4,96% anual, según el monto del tramo.

 

Este jueves, Dujovne aseguró que, a partir del acuerdo con el Fondo Monetario, la Argentina no necesitará emitir deuda en el mercado internacional "por muchísimo tiempo", algo que, afirmó, "da tranquilidad".

 

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar