Ciudad Ba

Estudiantes, docentes y universitarios marchan contra la Universidad de Larreta

Encolumnados detrás del rechazo al cierre de los institutos de formación terciaria, harán otra movilización contra la Unicaba que propone el Gobierno de la Ciudad. Irán del Pizzurno a la Legislatura.

El intento oficial de cerrar los 29 institutos de formación docentes de la ciudad para reemplazarlos por una universidad, no deja de provocarle dolores de cabeza a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y, en particular, a la ministra de Educación, Soledad Acuña. El escándalo que provocó la semana pasada la irrupción de estudiantes en la inauguración de la Feria del Libro, que frustró los discursos oficiales de apertura, significó el pico de visibilidad de un conflicto que fuera del radar mediático fue creciendo en las calles. Y que este miércoles tendrá su continuidad con una movilización que irá desde el Palacio Pizzurno a la Legislatura.

 

Como continuidad de la intervención en el predio ferial del Palermo, la Coordinadora de Estudiantes de Base, que agrupa a unos 20 centros de estudiantes secundarios, y la de Terciarios (CET), dos de las principales agrupaciones estudiantiles, lanzaron una convocatoria para replicar la masiva marcha que el 12 de abril pasado movilizó a más de 20 mil personas al Ministerio de Educación de la Ciudad.

 

 

Hasta el momento confirmaron su asistencia la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Ademys, la Asociación Gremial Docente de la UBA, la Federación de Docentes de la misma universidad (FEDUBA), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), que reúne a los rectores de los institutos terciarios, que se van a movilizar desde el Palacio Pizzurno hasta la Legislatura porteña desde las 17.   

 

El eco que tuvo la convocatoria habla a las claras sobre cuál es el estado de ebullición en la comunidad educativa, que acumula reclamos en prácticamente todos los niveles. La UTE que conduce Eduardo López, confirmó la participación de ese sindicato en la movilización y lanzó un cese de tareas desde las 16 para garantizar la participación de sus afiliados.

 

Confirmando su participación en la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales convocada por el Gobierno porteño para el jueves a la mañana, el principal gremio docente anticipó que en esa reunión va a volver a exigir "el inmediato retiro del proyecto que elimina los 29 institutos de formación docente" y "que se dé una participación efectiva a todos los sectores para realizar cualquier reforma de los profesorados".

 

 

 

Este es uno de los principales puntos de crítica de los sectores que rechazan la creación de una universidad para reemplazar a los institutos superiores: la ausencia de ámbitos de debates para la comunidad educativa que quedaron restringidos a las reuniones de la Comisión de Educación de la Legislatura.

 

"Se trata de un proyecto totalmente inconsulto para el que ningún integrante de la comunidad educativa fue convocado" precisó a Letra P Lupe  Pelourson, de la CET, que además denuncia que el proyecto oficial "pone en riesgo los puestos de trabajo de los actuales docentes, ya que no especifica qué va a suceder con los docentes interinos y suplentes".

 

"Es ilógico que un proyecto de formación educativa considere que los docentes de la universidad que proponen no estén dentro del estatuto docente" sostiene la estudiante del Normal 1 que asegura que quienes hoy estudian en los institutos terciarios verán "degradados sus titulos porque hoy tienen reconocimiento nacional y los de la Unicaba serían distritales".

 

A la convocatoria también se sumó la AGD, que se encuentra en medio de una pelea salarial y que el jueves y viernes concretarán otro paro de 48 horas en reclamo de un acuerdo salarial.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar