EMERGENCIA FINANCIERA

Dujovne inicia las negociaciones con el FMI en busca de blindaje

El ministro se reunirá con las autoridades del organismo multilateral para discutir las condiciones que le permitan a la Argentina acceder a un crédito y, así, aliviar la tensión en los mercados.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, iniciará este miércoles en Washington las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con vistas a cerrar un acuerdo de apoyo financiero que permita al Gobierno aliviar la tensión en los mercados, en medio de la suba constante del dólar.

 

Tras anunciar la intención del Gobierno de pedirle un préstamo al FMI, el funcionario viajó a Estados Unidos junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y sus asesores Guido Sandleris y Ariel Sigal.

 

En conferencia de prensa, Dujovne se abstuvo de precisar cuál sería el monto del préstamo y el plazo de pago. No obstante y en un intento de llevar tranquilidad, argumentó que “es un Fondo muy distinto al de hace 20 años atrás”.

 

Sandleris, por su parte, recordó que la tasa a la que presta dinero el Fondo "es apenas un poco más de la mitad" de lo que actualmente paga Argentina en el mercado privado de crédito, por lo que se ubicaría en torno al 4%.

 

Vale recordar que Argentina había dejado de tener relaciones financieras con el FMI a finales del 2005, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner pagó los u$s 9.000 millones que el país le debía al organismo y canceló toda la deuda.

 

En el 2016, Argentina volvió a permitir que el FMI audite las cuentas públicas, conocida como el “Artículo Cuarto” y recompuso la relación con el organismo multilateral.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar