Provincia BA

Legisladores bonaerenses afinan sus declaraciones juradas

En nueve días arranca el plazo para que funcionarios declaren su patrimonio. Es obligatorio, por ley y abarca también a los directores de área tanto del Senado como de Diputados. Estarán on line.

El próximo 16 de mayo se abre el plazo para la presentación de declaraciones juradas tanto de diputados como de senadores de la provincia de Buenos Aires y será la primera vez que tendrán carácter público ya que estarán on line en la página web de ambas cámaras. 

La decisión fue motorizada por un proyecto que giró la gobernadora María Eugenia Vidal a fines del año pasado y se convirtió en ley en período extraordinario. Luego la gobernadora lo promulgo y la presidencia de Diputados a cargo de Manuel Mosca y del Senado presidido por Daniel Salvador acordaron que la presentación de las declaraciones sea a través de la Legislatura. Crearon una comisión integrada por los secretarios legislativos Mariano Mugnolo y Cristina Tabolaro, y los administrativos, Claudio Alfonsín e Ignacio Cingolani.
 

 


Por ello, el próximo 16 de mayo se inicia el plazo. Los 92 diputados y diputadas junto a los 46 senadores y senadoras deberán hacer un informe con su patrimonio y además también lo harán funcionarios jerárquicos y directores de área de la Legislatura. La mayoría ya presenta sus declaraciones juradas ante la AFIP. Esta vez, la diferencia, es que serán de carácter públicas. 

 

En la resolución se establece que “la autoridad de aplicación deberá instrumentar las medidas operativas que resulten necesarias a fin de que los sujetos obligados puedan cumplimentar el requerimiento legal entre el 16 de mayo y el 31 de agosto”. 

 

La ley también abarca a funcionarios del Poder Ejecutivo bonaerense y jerárquicos de las sociedades estatales, pese a que los ministros y la gobernadora ya han hecho público su patrimonio, a través de una declaración patrimonial sintética. 

 

Además del sujeto comprendido la declaración patrimonial deberá incluir la totalidad de "los datos personales, patrimoniales y de ingresos y egresos -tanto en el país como en el extranjero- del cónyuge o conviviente, hijos menores no emancipados y de las personas a su cargo". 

 

En nueve días, cuando inicie el período de presentación, las declaraciones juradas de los legisladores empezarán a aparecer en la web de Diputados. Al menos, la sección "transparencia", ya está on line. 

 

Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.

También te puede interesar